Cerrar

Sociedad

Sindicatos y políticos

Miles de personas marchan en Madrid contra la ley del aborto

Redacción

Representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han pedido también la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

1:56
Foto: EiTB

Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado "Tren de la libertad", una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La marcha ha comenzado en Atocha a las 12:00, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de "Sí se puede" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

Antes de dar inicio a la manifestación, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en la entrada de la estación de Atocha.

Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, que también ha participado en el acto de apertura, ha alertado de que la reforma es una "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". "Gallardón está ya derrotado", ha sentenciado.

En esta misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha encabezado la amplia delegación de la formación que se ha sumado a la marcha, ha asegurado que "la sociedad no se va a quedar amordazada ante la barbarie que está haciendo el Gobierno en lo que tiene que ver con la Ley del aborto que supone volver 40 años atrás".

En el acto celebrado en el hall de la estación de Atocha también han intervenido representantes de UGT y CC.OO, la coportavoz de Equo Inés Sabanés, la portavoz de la asociación Comadres (impulsora de la iniciativa), Begoña Piñero, y la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardón dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.

Manifiesto en el Congreso

Tras la multitudinaria manifestación, varias representantes de plataformas por el derecho al aborto y otros colectivos feministas han entregado en el Congreso un manifiesto titulado "Porque yo decido" en el que exigen la derogación de la ley y la dimisión del ministro de Justicia.

A su salida del Congreso, la portavoz de la asociación Comadres, Begoña Piñero, ha reiterado que "'El tren de la libertad' no pretende una modificación que mejore la futura Ley Gallardón, sino una supresión que permita la vuelta a la ley impulsada por el gobierno de Zapatero".

Más de 300 mujeres

La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capital contra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a Madrid, se han sumado más de 300 mujeres.

El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decidimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España a fin de frenar la reforma proyectada.

En Europa

Cientos de personas se han manifestado también en ciudades como París, Roma o Londres para protestar contra la Ley del Aborto en España y defender el aborto como derecho de la mujer.

Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos.

La respuesta de Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido tajante este sábado al asegurar que no habrá ningún insulto, gesto o descalificación que le haga abdicar de su compromiso de cumplir el programa electoral del PP y regular y garantizar el derecho de la mujer y también el del concebido y no nacido.

Ruiz Gallardón se ha pronunciado de este modo en su participación en una jornada de debate en el seno de la Convención Nacional del PP sobre "La reforma de la Justicia" en el que ha insistido en la necesidad de abordar un asunto de derechos fundamentales para regular la vida y los derechos de la mujer embarazada.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas