Cerrar

Sociedad

Temporal

La costa vasca se prepara para hacer frente a la alarma roja por olas

Redacción

Este sábado activan la alerta naranja por olas, que se convertirá en alarma roja la madrugada del domingo. Las olas alcanzarán los 7 metros de altura. Además, prevén nieve a 500 metros.

1:01
Olas

Después de unos días de incesables precipitaciones, tormentas, nieve a niveles bajos y graves problemas por el oleaje en la costa, el fin de semana irá por el mismo camino, según ha anunciado Euskalmet.

Así, el sábado se activará la alerta naranja por oleaje y habrá bajada de la cota de nieve a partir de la tarde. Tendremos olas de hasta 4 metros por la mañana; desde la tarde hasta la medianoche serán de entre 5 y 6 metros, o superiores. El aviso amarillo por nieve volverá a activarse el sábado, ya que la cota de nieve irá bajando por la tarde hasta situarse sobre los 600 metros a últimas horas.

Para el domingo de madrugada, ha sido activada la alarma roja por el fuerte oleaje en la costa. En concreto, lo alarma roja está prevista entre las 03:00 horas y las 9:00 horas del domingo.

La costa vasca ya ha comenzado a prepararse para hacer frente a olas de hasta 7 metros.

El Ayuntamiento de Donostia pide 'sensatez'

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha pedido "precaución" y "sensatez" a los ciudadanos que se acercan a la costa para contemplar el espectáculo de las olas y ha instado a seguir las indicaciones del consistorio "para evitar cualquier disgusto".

Se ha decidido reinstalar el vallado alto de protección en la acera dañada del puente del Kursaal, donde una enorme ola arrancó de cuajo parte de la barandilla, para evitar el paso de transeúntes y, en función de "como discurran los acontecimientos", podría cerrarse totalmente ese puente y "puntualmente" el de Mundaiz.

Además de volver a colocar sacos de arena para evitar el agua en la Parte Vieja y efectuar el corte total desde Reina Regente como se hizo anteriormente, ahora se plantea vaciar de vehículos las calles próximas al litoral, entre otras medidas.

El Ayuntamiento tiene "todos los dispositivos preparados", pero ha insistido en un comunicado que es "imprescindible la colaboración de toda la ciudadanía".

Getxo cortará accesos a zonas cercanas al mar

Protección Civil de Getxo restringirá a partir de las 15.00 horas de este sábado el acceso a varias zonas cercanas al mar. Así, se cortará el acceso para peatones a todo el muelle de Ereaga, al paseo de la playa de Ereaga y a las playas de Arrigunaga y Azkorri.

Los vehículos no podrán circular en algunas zonas y se controlará el acceso de personas al muro del Puerto Viejo. Estas medidas se incrementarán durante la madrugada del sábado al domingo, no permitiéndose el acceso de vehículos y personas tanto hacia el Puerto Deportivo como a Ereaga.

Además, se recomienda a la población evitar utilizar embarcaciones, revisar sus amarres, no practicar deportes acuáticos y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.

El puerto de Bermeo, cerrado

Por su parte, el puerto de la localidad vizcaína de Bermeo permanecerá cerrado al tráfico de buques desde las tres de la tarde del sábado hasta el lunes.

El resto de dársenas del litoral de Euskadi también se preparan para afrontar el fuerte oleaje.

Además, han pedido prudencia a todos los usuarios de los puertos y que eviten el paso por lugares batidos por el mar para evitar tragedias como la del pasado martes, cuando un senegalés de 43 años falleció tras ser arrastrado por una ola en el puerto de la localidad vizcaína de Ondarroa.

Predicción

Este sábado las precipitaciones volverán a caer con ganas en toda la vertiente cantábrica. Serán especialmente abundantes durante la primera mitad del día. Por la tarde se abrirán claros pero también esperamos chubascos intercalados. No son descartables las tormentas, sobre todo en la vertiente cantábrica. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día, desde los 1300 metros a primeras horas hasta los 600 metros por la noche. El viento será del noroeste a partir de la mañana, intenso y con rachas muy fuertes en la costa. Las temperaturas bajarán de forma notable a lo largo del día, con probables las heladas en puntos del interior por la noche.

El domingo el tiempo mejorará durante la mañana. De todas formas, de madrugada y primeras horas los cielos estarán nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, sobre todo al este. Durante la mañana poco a poco irán abriendo se claros y por la tarde, sobre todo en el sur el ambiente será luminoso. El viento soplará del oeste flojo a moderado, girando a sur por la mañana y con rachas fuertes por la noche en el litoral. Las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada, con heladas en el interior. Las máximas sin embargo, subirán un par de grados respecto a las del sábado. La cota de nieve rondará los 600 m de madrugada pero subirá por encima de los 1000 m para el mediodía.

A partir del lunes las temperaturas irán subiendo poco a poco, pero continuarán las lluvias, aunque menos intensas.