Sociedad
Caso Cabacas
ErNE dice que la muerte de Cabacas fue por un mal diseño de operativo
Redacción
Este jueves ha declarado ante el juez instructor uno de los cuatro imputados. La investigación trata de esclarecer cual es la escopeta que causó las heridas mortales al joven.
El sindicato ErNE ha afirmado este jueves que la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma tras un partido del Athletic fue "un trágico accidente" debido a una mala organización del operativo de seguridad de ese día y, por tanto, no debe responsabilizarse penalmente a un ertzaina de lo ocurrido.
Este jueves habían sido citados a declarar ante el juez instructor dos de los cuatro miembros de la Ertzaintza imputados en la causa. Finalmente, ha declarado el primero de los cuatro. En el curso de la investigación, tres ertzainas han reconocido haber disparado aquella noche. El cuarto imputado es el agente al mando del furgón policial.
La investigación trata de esclarecer cual es la escopeta que causó las heridas mortales a Iñigo Cabacas, aunque ayer el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro señaló que será "muy complicado" sostener una acusación concreta contra un agente.
El portavoz de ErNE, Roberto Seijoó, coincide con Calparsoro, y cree que "el único debate sobre lo que ocurrió aquella noche debe girar en torno al diseño del operativo" previsto por el Departamento de Interior.
"Erne ya había advertido que no estaba de acuerdo con los operativos de seguridad que se establecían ante eventos deportivos internacionales", en cuyo diseño primaba "el ahorro económico en gastos de personal" y por ello se convocaba "a un número insuficiente de agentes", ha denunciado.
La acusación pide más imputaciones
La acusación, ejercida por la familia, exige que los hechos y las responsabilidades se aclaren hasta el final, y que también se impute al mando que ordenó la intervención, al entonces viceconsejero Miguel Buen y al director de la Ertzaintza Jose Antonio Varela.
Los testimonios de testigos, peritos e imputados terminan mañana, y la juez Ana Torres tendrá que decidir si finalmente si se amplía la lista de imputados y si hay juicio oral.