Sociedad
Desaparecido en Colombia
Reporteros sin Fronteras pide investigar si Lázaro ha sido secuestrado
Redacción
La asociación cree que hay serias posibilidades de que el fotoperiodista vitoriano fuese secuestrado en La Guajira.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido hoy que "se tome en serio" la posibilidad de que Borja Lázaro, el fotoperiodista vitoriano de 34 años que desapareció en Colombia, haya sido secuestrado.
RSF ha subrayado en un comunicado que La Guajira, departamento donde desapareció Lázaro, es una importante zona de narcotráfico, donde operan las Bacrim, bandas criminales armadas nacidas del movimiento paramilitar que actúan con el apoyo, e "incluso la complicidad", de ciertas autoridades locales.
"Sin prejuzgar las hipótesis formuladas por los investigadores colombianos y españoles, pensamos que debe tomarse en serio la pista de que haya sido secuestrado", señala en su nota RSF, al tiempo que pide a las autoridades colombianas, "en especial al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula)", que hagan todo lo posible para localizarle.
La asociación defensora de la libertad de prensa ha recordado que en esa misma región colombiana, en 2013, una pareja de españoles fue secuestrada durante un mes por una Bacrim y ha agregado que las autoridades de Colombia y España "comenzaron a ocuparse" de la desaparición de Borja Lázaro el 23 de enero.
Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado al fotoperiodismo, se encontraba en el departamento colombiano de La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, realizando una serie de reportajes sobre la cultura indígena, cuando se perdió su pista.