Sociedad
Reforma de Gallardón
Bildu pide a las instituciones vascas que no acaten la Ley del Aborto
Redacción
La coalición tiene previsto presentar mociones en la Cámara Vasca, las tres Diputaciones y los ayuntamientos para que "desobedezcan" y no acaten la nueva Ley del Aborto.
Bildu reclamará a las instituciones vascas que "desobedezcan y no acaten" la nueva ley del aborto en el caso de que se apruebe y que "busquen las estrategias" que permitan garantizar a las mujeres decidir libremente y abortar de forma gratuita.
La coalición presentará mociones en el Parlamento Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos en las que exhortará a las administraciones a "hacer uso de sus competencias para garantizar la cobertura sanitaria, legal y social" de las mujeres que decidan abortar.
La diputada de Amaiur Onintza Enbeitia, junto a la parlamentaria vasca de EH Bildu, Lur Etxeberria, y la juntera vizcaína de esta coalición Amaia Agirresarobe, han comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para anunciar una respuesta "contundente" ante una reforma "dictada por una elite religiosa que olvida que su papel se circunscribe al ámbito privado", según han denunciado.
Han criticado que el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia, que sustituirá la actual ley de plazos por una de supuestos, representa "un acto directo de violencia contra la mitad de la población y un gravísimo ataque a la autonomía de las mujeres".
Como prueba de que se trata de una ley "retrógrada" y un retroceso de derechos, han destacado que en Europa "únicamente ha sido aplaudida por la ultraderecha más racista, xenófoba y machista".
Onintza Enbeitia ha admitido que durante la tramitación de la ley se pueden introducir modificaciones en el texto, pero ha subrayado que el problema radica en que la ley actual solo debería cambiarse "para avanzar, y no para retroceder".