Cerrar

Sociedad

Hospital Donostia

'El intento de rapto del bebé es un incidente extraordinario'

El gerente del hospital ha dicho que es "una amenaza" para la seguridad el excesivo movimiento de visitantes que hay en los hospitales, que no es fácil controlar.

1:24

El gerente del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, ha dicho que el intento del robo de un bebé el pasado viernes en este centro fue un "incidente extraordinario" y ha dicho que los padres deben saber que los recién nacidos no pueden ser sacados de la habitación sin la compañía de uno de ellos.

Ladrón de Guevara ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar algunos extremos de este suceso, ocurrido a primera de la tarde del viernes cuando una mujer de 36 años, ataviada con una bata blanca, quiso llevarse al pequeño de la habitación, pero se lo impidió una auxiliar de enfermería que sospechó de ella.

Ha recordado el intento de secuestro protagonizado por una mujer con problemas mentales en septiembre de 2012, que se llevó a una niña recién nacida del Hospital Donostia mientras sus padres dormían y fue localizada una hora más tarde después de que tomara un taxi para desplazarse al barrio de Herrera.

Tras ese caso, se revisaron y reforzaron los protocolos, de forma que actualmente los padres no pierden el contacto con el niño, ya que la prueba del talón y la hipoacústica, que determina si existe sordera congénita, se realizan ahora en la habitación.

No obstante, Ladrón de Guevara ha destacado que la seguridad del bebé tiene que ser una cuestión de responsabilidad compartida, que los padres tiene que mantener un contacto visual constante hacia su hijo y que tendrían que reducirse el número de visitas que reciben los pacientes.

Ha dicho que es "una amenaza" para la seguridad el excesivo movimiento de visitantes que hay en los hospitales, que no es fácil controlar y que además no hacen "ningún favor" a las madres que acaban de dar a luz, a las que "se les juntan los dolores, la angustia y las emociones".

"Cuando hay tanta gente, es más fácil que puedan ocurrir cosas de este tipo que nadie desea", ha subrayado.

Ha resaltado que en el intento de rapto del viernes intervino también "el celo y la sensibilidad" de los trabajadores del centro, en concreto de una auxiliar de enfermería que vio a la mujer con el bebé en brazo y le llamó la atención porque no la conocía y sospechó que no formaba parte del personal sanitario, por lo que le quitó rápidamente el niño de los brazos.

Después, le preguntó sobre sus intenciones y, al no dar una respuesta "adecuada", llamó a algunos compañeros y estos alertaron a Seguridad y a la Ertzaintza, todo ello sin que la mujer opusiera ningún tipo de resistencia.

Ladrón de Guevara, que no ha facilitado algunos detalles porque el caso se encuentra bajo investigación judicial, ha señalado que la presunta raptora dio unos argumentos "similares" a los de la mujer que secuestró al bebé en 2012, sobre el que ha informado recientemente la prensa al haber sido calificado el caso por el Ministerio Fiscal.