Cerrar

Sociedad

Bélgica

Se cumplen tres meses desde la desaparición de Hodei Egiluz

Redacción

El domingo han organizado varios actos para pedir que se aclare lo sucedido. A la mañana han marchado al Gorbea, y a las 19:00 horas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Galdakao.

1:28
Foto: EiTB

Hoy se cumplen tres meses desde que el joven de Galdakao Hodei Egiluz desapareciera en Amberes (Bélgica). No hay noticias sobre el suceso, aunque haya tres detenidos, y la familia y el Ayuntamiento han convocado sendos actos para reivindicar que se aclare la investigación del suceso.

Por un lado, los familiares del joven de 23 años han realizado una marcha al monte Gorbea desde Pagomakurre, en la que más de un centenar de personas han participado.

Los actos en homenaje a Egiluz han continuado en Galdakao, ya que, convocado por el Ayuntamiento, han realizado una concentración en la plaza en frente del consistorio a las 19:00 horas.

Asimismo, el gobierno municipal ha anunciado que seguirá organizando actos hasta que se aclare el caso.

Desaparición

La policía belga sigue sin conseguir dar con él pese a los esfuerzos de búsqueda en la zona donde fue visto por última vez. La Fiscalía de Amberes informó de que un cuerpo encontrado en la zona portuaria de Lobroekdok no corresponde al joven de Galdakao.

Buzos del cuerpo de los servicios de Protección Civil belgas volvieron a rastrear sin éxito el río Escalda a su paso por la ciudad flamenca de Amberes, donde se perdió la pista Hodei. Los especialistas, con apoyo de la Policía federal y local, se centraron en la zona que examinaron el pasado 5 de diciembre con ayuda de perros entrenados para este tipo de operaciones. Entonces, los perros reaccionaron positivamente en una zona del muelle Bonaparte -cerca de donde fue visto por última vez-, pero la búsqueda no obtuvo resultado alguno.

Las autoridades cuentan con suficientes indicios para creer que el joven "fue víctima de un hecho criminal" y que por tanto "no desapareció voluntariamente", según ha indicado en varias ocasiones la Fiscalía.

La Policía belga ha detenido a varias personas en relación con el caso, todas por estar en posesión de objetos personales del joven, como su teléfono móvil o su cartera, aunque no ha querido dar información sobre ellas dado que el caso permanece bajo secreto de sumario.

La familia del joven y la organización Child Focus unieron fuerzas para dar un nuevo impulso a la búsqueda mediante la difusión de nuevos carteles en Bélgica y un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar alguna pista de su paradero.

Hodei Egiluz, de 23 años, y titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes el pasado mes de abril para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.