Cerrar

Sociedad

Parlamento de Navarra

Andraize denuncia la presión que ejercen los grupos antiabortistas

Redacción

La educadora Yolanda Pérez ha denunciado que los grupos antiabortistas "coaccionan y amenazan" a las mujeres que van a la Clínica de Ansoáin, creando una situación insostenible.

1:20
Begoña Zabala

Una educadora del CAM Andraize, Yolanda Pérez, ha comentado hoy en el Parlamento que "la situación de escrache" que sufren las mujeres que acuden a abortar a la Clínica de Ansoáin, la única que practica estas intervenciones en Navarra, "es insostenible".

La educadora ha comparecido, junto con Begoña Zabala de la asamblea por el derecho al aborto, y Pablo Sánchez Valverde, ginecólogo y coordinador de Andraize, ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra. La comparecencia había sido solicitada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza.

En la misma han explicado la situación de las mujeres que acuden a este centro, frente al que habitualmente se desarrollan concentraciones, manifestaciones y otros actos como los "rosarios por la vida", uno de los cuales contó con la presencia del arzobispo de Pamplona.

La presencia del arzobispo ha sido criticada por la mayoría de los partidos de la oposición, que también han coincidido en defender la práctica del aborto en la sanidad pública y en criticar la nueva reforma de la Ley del Aborto anunciada por el PP.

Pablo Sánchez Valverde ha indicado que la reforma "no va a disminuir el número de abortos, lo que va a aumentar es el número de abortos inseguros".

Por su parte, la educadora Yolanda Pérez ha contado "la presión" que ejercen los grupos antiabortistas "coaccionando y amenazando" a las mujeres que van a la Clínica de Ansoáin y causando destrozos "vandálicos" en las instalaciones y en la vía pública. Incluso, ha añadido, en algunos casos el acoso no sólo ha sido verbal y psicológico sino físico, al ser agredidas para impedirles entrar al centro.

"Todos esto se hubiera evitado si las interrupciones se realizaran en la red pública como cualquier otra prestación, de una forma normalizada", ha sostenido. Asimismo ha criticado el retroceso que supone la nueva reforma del PP. "Europa vuelve a empezar pasados los Pirineos", ha afirmado.

Begoña Zabala de la asamblea por el derecho al aborto, antes de solicitar el amparo del Parlamento para esas mujeres, ha abogado por que el aborto no se convierta en un problema de orden público.