Cerrar

Sociedad

Declaración institucional

El Parlamento de Navarra rechaza la reforma de la Ley del Aborto

Redacción

La Junta de Portavoces considera el anteproyecto para la reforma "retrógrada" y una "grave" vulneración de los derechos de las mujeres.

  • Manifestación contra la ley del aborto. Foto: EiTB

    Manifestación contra la ley del aborto. Foto: EiTB

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza "firmemente" el anteproyecto para la reforma de la Ley del Aborto, por considerarla "retrógrada" y una "grave" vulneración de los derechos de las mujeres.

La declaración, proveniente de dos textos presentados por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con el apoyo de estos grupos y del PSN, con el voto en contra de UPN y PP en todos sus puntos menos el relativo a la necesidad de trabajar con firmeza y de incidir en el ámbito de la prevención de embarazos no deseados, que ha salido adelante por unanimidad.

Mediante esta declaración, la Cámara ha reiterado su compromiso con el reconocimiento del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa fundamental para la interrupción del embarazo, y ha solicitado al Gobierno de Navarra que garantice cobertura legal, sanitaria y social para que las mujeres puedan ejercer la libertad de opción sobre sus cuerpos, también en lo que se refiere a la reproducción.

El Parlamento ha reiterado además su voluntad de que las interrupciones voluntarias de embarazos se realicen en el sistema sanitario público, regulando la objeción de conciencia del personal sanitario, y garantizando que los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender esta demanda.

El Parlamento de Navarra se ha posicionado también a favor de que cualquier reforma encaminada a ampliar estos derechos "fundamentales y específicos" de las mujeres y ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la "restrictiva" reforma del aborto del Partido Popular.