Sociedad
Desaparecido en Amberes
Se cumplen dos meses de la desapareción de Hodei Egiluz
Redacción
Este jueves, familiares, amigos y vecinos de Hodei se han concentrado en Amberes y Galdakao, para pedir que se esclarezca la desaparición del joven vizcaíno.
Este jueves se cumplen dos meses de la desaparición en Amberes del joven Hodei Egiluz y, con este motivo, Galdakao (Bizkaia) y Amberes (Bélgica) han vuelto a acoger sendas concentraciones para pedir que se esclarezca la desaparición del joven vizcaíno.
Así, cerca de 700 personas se han concentrado en Galdakao para pedir que se esclarezca la desaparición de Hodei y como muestra de apoyo a la familia. La concentración de diez minutos convocada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína se ha desarrollado en silencio con la presencia de los padres y hermana de Hodei, entre otros familiares.
La concentración ha concluido con aplausos de apoyo a la familia y, tras la misma, el alcalde de la localidad, Ibon Uribe ha agradecido a los vecinos su presencia.
Uribe ha mostrado su esperanza en que se esclarezca cuanto antes la desaparición de Egiluz y ha reconocido el esfuerzo que está realizando la Policía belga en una investigación que se está prolongando más de lo previsto inicialmente.
La policía belga sigue sin conseguir dar con él pese a los esfuerzos de búsqueda en la zona donde fue visto por última vez. La Fiscalía de Amberes ha informado hoy de que un cuerpo encontrado en la zona portuaria de Lobroekdok no corresponde al joven de Galdakao.
El pasado viernes, buzos del cuerpo de los servicios de Protección Civil belgas volvieron a rastrear sin éxito el río Escalda a su paso por la ciudad flamenca de Amberes, donde se perdió la pista Hodei. Los especialistas, con apoyo de la Policía federal y local, se centraron en la zona que examinaron el pasado 5 de diciembre con ayuda de perros entrenados para este tipo de operaciones. Entonces, los perros reaccionaron positivamente en una zona del muelle Bonaparte -cerca de donde fue visto por última vez-, pero la búsqueda no obtuvo resultado alguno.
Las autoridades cuentan con suficientes indicios para creer que el joven "fue víctima de un hecho criminal" y que por tanto "no desapareció voluntariamente", según ha indicado en varias ocasiones la Fiscalía.
La Policía belga ha detenido a varias personas en relación con el caso, todas por estar en posesión de objetos personales del joven, como su teléfono móvil o su cartera, aunque no ha querido dar información sobre ellas dado que el caso permanece bajo secreto de sumario.
El pasado día 9, la familia del joven y la organización Child Focus unieron fuerzas para dar un nuevo impulso a la búsqueda mediante la difusión de nuevos carteles en Bélgica y un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar alguna pista de su paradero.
Hodei Egiluz, de 23 años, y titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes el pasado mes de abril para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.