Sociedad
Capital Europea de la Cultura
Europa alaba a Donostia 2016, pero pide que evite el 'localismo'
Redacción
El Comité europeo de Seguimiento y Asesoramiento de las Capitalidades Culturales ha destacado los "progresos" del proyecto, pero advierte de que hay que garantizar la "dimensión europea".
-
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
El Comité europeo de Seguimiento y Asesoramiento de las Capitalidades Culturales (ECOC) ha destacado en un informe los "progresos" del proyecto Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, aunque ha criticado que se han asignado "demasiados recursos" del presupuesto a comunicación, salarios, gastos generales y de administración "en detrimento del programa artístico".
Asimismo, advierte de que hay que garantizar la "dimensión europea" de éste para evitar "una celebración de la cultura vasca orientada exclusivamente al público local".
El informe de valoración elaborado por el Comité de Seguimiento y Asesoramiento de las ECOC 2016, en respuesta al presentando por la delegación de Donostia-San Sebastián 2016 el pasado 15 de octubre en Bruselas, destaca "avances realizados" en el proyecto como su "gobernanza compartida" entre el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, "tal y como demuestran sus firmes compromisos financieros".
A juicio del Comité, esto facilitará que el proyecto "avance según los plazos establecidos". Además, acoge "con satisfacción" el reciente nombramiento de María Teresa Lizaranzu como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el patronato de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016.
En relación con el presupuesto, recuerda que el Gobierno central se comprometió a aportar 11 millones de euros a esta iniciativa, un apoyo que "no debe estar condicionado a la posibilidad de controlar, y mucho menos de decidir, el contenido de la programación artística".