Sociedad
Accidente laboral mortal
Gipuzkoa 'depurará responsabilidades' por el siniestro de Antzuola
Redacción
Un trabajador de 33 años ha fallecido en las obras del corredor Beasain-Durango al caer el camión que conducía por un talud de 10 metros. ELA denunció que los frenos del vehículo estaban mal.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que está trabajando, junto con las instituciones y agentes de este ámbito, para conocer el motivo de este accidente laboral mortal sucedido hoy en las obras del corredor Beasain-Durango, y "depurar responsabilidades, en caso de que las hubiera".
Un trabajador de 33 años ha fallecido este miércoles por la mañana en Antzuola al caer el camión Dumper que conducía por un talud de 10 metros. Los hechos han sucedido sobre las 8.10 horas en las obras del corredor Beasain-Durango, adjudicadas por la Diputación de Gipuzkoa, cuando el camión, que trabajaba en ellas, se ha precipitado por el talud y ha volcado.
Los Bomberos se han trasladado al lugar para rescatar al trabajador que se encontraba dentro del vehículo y los servicios médicos han confirmado su fallecimiento.
Se trata de la sexta víctima mortal en accidente laboral en 21 días.
Gipuzkoa investigará el accidente
En una declaración institucional, la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su "pesar" por el fallecimiento y ha destacado "la importancia de fomentar un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro".
La propia diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director foral de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, se ha personado en el lugar del accidente.
El defectuoso sistema de frenado, posible causa
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. Y UGT han denunciado la precariedad laboral y la falta de mantenimiento de la maquinaría que, a su juicio, están detrás del accidente. Las centrales ELA y CC. OO. han convocado concentraciones de protesta para este jueves, a las 12:00.
ELA ha asegurado en un comunicado que el trabajador fallecido, que pertenecía a la empresa Aballa S.L, subcontratada por la UTE-Lapatza, conducía un camión Dumper al que "le han fallado los frenos" por lo que "ha saltado de la cabina y ha resultado atrapado por el vehículo". En declaraciones a Radio Euskadi, la portavoz de Seguridad Laboral de ELA, Leire Heredia, ha detallado que "hace unas semanas también hubo un susto con la máquina siniestrada hoy".
Este sindicato ha criticado, agrega el comunicado, "la baja" con la que se adjudicó la obra a la UTE Lapatza (compuesta por las empresas Moyúa y Antzibar) e interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo la pasada semana en la que aseguraba que los empleados "debían cumplir con unos ritmos de trabajo alarmantes y una presión constante en los tajos".
El sindicato, que ha exigido que se investigue el accidente y se depuren responsabilidades, señala que tras el siniestro se "ha constatado una "falta grave en el mantenimiento de la maquinaria" y que la obra pública "lejos de dar ejemplo en materia de seguridad" hace "dejación de las mismas".
En el mismo sentido se ha manifestado CC.OO. que ha asegurado que el vehículo accidentado hoy "habría estado precintado por el defectuoso sistema de frenado".
LAB ha incidido también en que los accidentes laborales seguirán "mientras no se cambien las condiciones de empleo y trabajo" como la "subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de las obras y los incumplimientos sistemáticos de los convenios provinciales".
UGT, por su parte, ha reclamado a la Administración que "endurezca las inspecciones" sobre las medidas de seguridad que se adoptan en las obras públicas ya que "éstas deben servir de ejemplo para el resto" y ha reclamado una investigación "minuciosa" sobre lo sucedido.