Cerrar

Sociedad

Caso Cabacas

La familia de Cabacas pide que declaren Buen, Varela y 40 agentes

Redacción

Solicitan que declaren "en calidad de imputados" todos aquellos que "de una u otra forma" , tomaron parte en los hechos.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha solicitado mediante un escrito al juzgado encargado de las diligencias que tome declaración al exviceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, al exdirector de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y a 40 agentes de la Ertzaintza

Según recoge Gara, Goirizelaia presentó ayer, martes, ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, encargado del caso Cabacas, este escrito para que presten declaración "en calidad de imputados"  todos aquellos que "de una u otra forma" , tomaron parte en los hechos registrados el 5 de abril de 2012 en Bilbao, y que dieron lugar al fallecimiento del aficionado del Athletic de Bilbao a consecuencia del impacto de una pelota de goma.

En este sentido la solicitud incluye a varios de los entonces responsables de la Ertzaintza como al exviceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y al exdirector de la Ertzaintza, José Antonio Varela.

Asimismo, la familia de Cabacas pide que declaren como imputados "los responsables de las furgonetas y los agentes que portaban escopetas lanzapelotas en el dispositivo que se desplegó en la zona del callejón de María Díaz de Haro". Lo mismo que para el jefe del dispositivo y los responsables del servicio de refuerzo.

En el escrito presentado por Goirizelaia aparecen los numero de identificación de todos estos agentes. Sin embargo, no están el subjefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Bilbao y el agente "que responde a la identificación de Ugarteko en las grabaciones". Por lo que la defensa de la familia Cabacas consideran que "deberían ser identificados por el juzgado para que sean llamados a declarar".