Sociedad
Sanidad
EH Bildu pide al Gobierno Vasco una Ley para 'esquivar' el copago
Redacción
La coalición critica al PNV, porque "en el fondo, comparte las ideas que le impone Madrid". El PSE-EE también ha reprochado al lehendakari que haya aceptado sin rechistar el copago farmacéutico.
-
El copago farmacéutico entrará en vigor el 1 de julio en la CAV. Foto: EiTB
EH Bildu insta al Gobierno Vasco a elaborar una Ley que permita "esquivar" la aplicación del copago farmacéutico, prevista en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a partir del 1 de julio,
EH Bildu ha presentado una proposición en el Parlamento vasco, que se debatirá el próximo día 27, ya que el copago farmacéutico "colisiona" contra el "derecho" a una atención sanitaria gratuita.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las parlamentarias de EH Bildu Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Eva Blanco, han dado a conocer esta iniciativa en la que se insta al Ejecutivo vasco a elaborar una Ley "que recoja los derechos y las obligaciones de los usuarios y los profesionales de Osakidetza".
Mintegi ha explicado que, de este modo, se obtendría "tiempo antes de instaurar el repago" y, además, se podrían desarrollar "otras posibilidades" que ahora no se contemplan como alternativas a esta medida.
La coalición critica al PNV, porque "en el fondo, comparte las ideas que le impone Madrid".
Por otra parte, EH Bildu ha tendido la mano al PNV para llevar a cabo "un trabajo en equipo" con vistas a "evitar la imposición" del copago y "trabajar contra los recortes".
El PSE-EE también critica el copago
El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha reprochado hoy al lehendakari Iñigo Urkullui, que haya "aceptado sumisamente y sin rechistar" la aplicación del copago farmacéutico.
El dirigente socialista ha criticado el copago sanitario que el Gobierno Vasco del PNV aplicará en Euskadi desde el 1 de julio.
"Falta una semana para que todo el esfuerzo que hizo el Gobierno de Patxi López para mantener las medicinas gratuitas se acabe. No fue nada fácil conseguir mantener la gratuidad y tuvimos que oír de todo", ha recordado Pastor.