Sociedad
Prórroga de la central nuclear
De Andrés quiere saber los fundamentos para dar la prórroga a Garoña
Redacción
El diputado general de Araba ha expresado su deseo de conocer los informes del Ministerio de Industria porque "entendemos que tendría que haber algo sólido que justificara la decisión".
-
El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), y Antón Damborenea. Foto: eitbcom
El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), quiere conocer los informes que han servido para conceder a la central de Garoña un año más para que evalúe la prórroga de su vida útil y ha reiterado que sería "procedente" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diera una explicación.
De Andrés ha participado hoy en el pleno de Tierras Esparsas que las Juntas Generales alavesas han celebrado en la localidad alavesa de Samaniego y en declaraciones a Efe se ha referido a la decisión del CSN sobre Garoña, central ubicada en la provincia de Burgos pero a tan sólo 45 kilómetros de Vitoria.
'Posición informada'
En este sentido, ha asegurado que la Diputación alavesa no tiene "competencia, ni capacidad", para evaluar qué es lo que procede hacer en este caso y ha añadido que cualquier pronunciamiento, ya sea por el cierre o la continuidad, debe adoptarse desde una "posición informada".
"Lo que queremos saber es cuál es el fundamento" que ha llevado al CSN a tomar esa resolución porque "entendemos que tendría que haber algo sólido que justificara la decisión que se ha tomado", ha explicado De Andrés. Ha dicho que quieren conocer también cuál ha sido la razón para que no haya existido unanimidad en ese organismo.
Además, reclama que las Juntas Generales de Araba "se muestren dispuestas a liderar la respuesta, tanto institucional como social, frente al Gobierno español y sus maniobras para conceder una prórroga" a Garoña y pide a la Diputación alavesa "una implicación absoluta y efectiva en defensa de los intereses" de este territorio.
La oposición, en contra
La oposición de las Juntas Generales de Araba ha aprobado en bloque un documento en el que exigen el cierre de la planta y reprueban al Gobierno español.
Sin embargo, el partido que gobierna en el territorio, el PP, no se ha sumado y por tanto, no ha habido declaración institucional.