Cerrar

Sociedad

Gestión de residuos

Gipuzkoa inicia la anulación de dos contratos para la incineradora

Redacción

El Consorcio de Residuos ha celebrado una asamblea para dar inicio al proceso para anular dos contratos de IBH y RESA, que tienen un valor de 8,3 millones de euros, por "infinidad de irregularidades".

  • Gipuzkoa inicia la anulación de dos contratos para la incineradora.

    Gipuzkoa inicia la anulación de dos contratos para la incineradora. Foto: EiTB

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK)-Consorcio de Residuos de Gipuzkoa celebró ayer una asamblea en la que decidió comenzar el procedimiento para la anulación de los contratos que tenía con las ingenierías IBH y RESA, que fueron contratadas en la anterior legislatura para que trabajasen en el proyecto de incineradora de Zubieta. La sociedad pública ha detectado "infinidad de irregularidades" en los contratos que tienen un valor de 8,3 millones de euros.

La asamblea de GHK ha estudiado el documento realizado por su servicio jurídico y ha llegado a la conclusión de que "hubo infinidad de irregularidades" a la hora de sacar a concurso público estos dos contratos y, como consecuencia de ello, "son nulos de pleno derecho, no válidos".

Según recoge el documento, RESA "participó desde el comienzo en la redacción de los pliegos donde se detallaba qué trabajos habría que realizar, cómo hacerlos, con qué costo, y cómo valorar la empresa más adecuada". El contrato de esta ingeniería tenía un valor de 6,8 millones de euros.

El Consorcio ha explicado que IBH, en cambio, "comenzó a cobrar facturas de GHK antes de ser contratada, y una vez firmado un contrato directo de 100.000 euros tuvo información privilegiada para lograr un segundo contrato que daba continuidad al primero por un valor de 1,4 millones de euros".

Ante esta situación, la asamblea de GHK ha decidido comenzar el procedimiento para declarar la nulidad de estos contratos. "Estos van a ser los primeros procedimientos contra contratos del proyecto de la incineradora de Zubieta", ha anunciado.