Sociedad
Documentación
Quién es quién en el caso Nóos
D.P.
Protagonistas y principales imputados del caso de corrupción que ha sacudido los cimientos de la Casa Real.
-
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. EFE
- José Castro, juez instructor del caso Nóos. Al magistrado no le ha temblado la mano para tocar a la Casa Real, una institución casi sagrada hasta la fecha, al imputar a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Descubrió las irregularidades del instituto Nóos por casualidad durante la instrucción del caso Palma Arena.
- Pedro Horrach, fiscal anticorrupción. Ha formado un tándem perfecto con el juez Castro para sacar a la luz los trapos sucios del Instituto Nóos y sus implicados. Sin embargo, ha recurrido la imputación de la infanta, porque cree que no hay indicios suficientes contra ella.
- Diego Torres, gerente del Instituto Nóos y presunto cerebro del entramado corrupto. Imputado. Lleva un año aportando correos electrónicos al juez Castro para implicar a Urdangarin, la infanta Cristina e incluso el rey Juan Carlos.
- Iñaki Urdangarin, duque de Palma y presidente del Instituto Nóos hasta 2006. Imputado. Era quien al parecer ponía los contactos y conseguía el dinero, tanto público como privado. Está acusado de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación.
- Infanta Cristina, mujer de Urdangarin y vocal del Consejo de Administración del Instituto Nóos. Imputada. Pese a que su marido ha intentado desligarla de las actividades de Nóos, correos aportados por Torres demostrarían que estaba implicada en los negocios irregulares.
El juez José Castro./EFE
- Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres y responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos. Imputada. La Fiscalía le atribuye sacar 282.000 euros en metálico de cuentas en Suiza.
- Carlos García Revenga, secretario privado de las infantas y tesorero del instituto Nóos. Imputado. Su nombre apareció en una remesa de correos remitida por Torres.
- Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin. Era un letrado desconocido hasta que empezó a defender al duque de Palma. Anteriormente participó en el proceso judicial por el hundimiento del barrio barcelonés del Carmel por culpa de las obras del metro.
- José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor legal del rey. No está imputado, pero declaró como testigo ante el juez para aclarar si el monarca ordenó a Urdangarin apartarse del Instituto Nóos.
Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro./EFE
- Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear. Imputado. Su Ejecutivo encargó al Instituto Nóos organizar dos foros sobre turismo y deporte por un importe de 2,3 millones de euros.
- "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes del Govern de Baleares. Imputado. Según fuentes periodísticas, pactó con la Fiscalía y facilitó al juez instructor datos clave para el caso.
- Mario Sorribas, secretario del Instituto Nóos y apoderado Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y la infanta Cristina. Imputado.
- Salvador Trinxet, abogado que creó para Iñaki Urdangarin y Diego Torres una empresa en el paraíso fiscal de Belice. Imputado.
- Otros imputados: Juan Carlos Alía, Miguel Tejeiro, Marco Tejeiro, Gonzalo Bernal, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado, Isabel Villalonga, Mª Ángeles Mallent Añón y Miguel Zorío.