Cerrar

Sociedad

Caso Nóos

'Para Urdangarin era muy duro aceptar que le instasen a dejar Nóos'

Redacción

EITB

En su declaración del sábado ante el juez, Diego Torres aseguró que su exsocio se resistía a dedicarse a otras actividades porque "no quería ser un florero". Urdangarin vuelve a declarar este sábado.

1:03

El pasado sábado, Diego Torres declaró ante el juez del caso Nóos que su exsocio Iñaki Urdangarin se resistía a dedicarse a otras actividades porque "no quería ser un florero", una vez que la Casa Real le aconsejó dejar las labores de consultoría que llevaba a cabo el Instituto Nóos.

Torres aseguró que para Urdangarin era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real le instase en 2006 a dejar la presidencia del Instituto Nóos y a dedicarse "a otro tipo de actividades".

Torres relató que el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, recomendó que Urdangarin dejara su labor en el Instituto Nóos, investigado por el presunto desvío de fondos públicos, y que, en todo caso, se incorporase como consejero a una nueva entidad de la que no fuera fundador, según figura en la declaración.

Según Torres, para el asesor de la Casa Real lo importante es que no apareciera Urdangarin creando ni fundando nada, sino que fuera invitado a colaborar, pero este consejo era algo a lo que el duque de Palma "se resistía".

"No quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesional", declaró Torres ante el juez, según la trascripción de su comparecencia, en la que indica que desde la Casa Real se le indicó a Urdangarin que no se preocupara porque ''se le conseguirían consejos de administración'' para que tuviera resuelta la parte económica.

''Por presión mediática''

Según Torres, pese a las instrucciones procedentes de la Casa Real, Urdangarin continuó detrás de los proyectos, puesto que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".

Explicación que llevó al magistrado a preguntarle "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento", a lo que Torres respondió: "Por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".

''La infanta lo sabía''

Diego Torres también señaló que la Infanta Cristina sabía que su marido Iñaki Urdangarin continuó con sus negocios tras dejar Nóos, pese a la recomendación de la Casa Real de que los abandonara. "O sea, ¿que Doña Cristina conocía perfectamente cuál era el consejo, la insinuación y la recomendación de su padre?", fue la pregunta que le formuló el juez José Castro. "Por supuesto", respondió tajante Torres.

Urdangarin vuelve a declarar

Prácticamente un año después de su primera declaración ante el juez, Iñaki Urdangarin vuelve al juzgado una semana después de que declarara Diego Torres. La declaración este sábado de Urdangarin ante el juez del caso Nóos, José Castro, genera la misma expectación informativa que cuando compareció por primera vez, pero la experiencia vivida hace un año contribuye a rebajar la tensión mediática y de seguridad en los juzgados de Palma.