Cerrar

Sociedad

Investigación

Científicos vascos paran la metástasis del cáncer de colon en ratones

Redacción

El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es.

  • Científicos vascos paran la metástasis del cáncer de colon en ratones.

    Científicos vascos paran la metástasis del cáncer de colon en ratones. Foto: EITB

Un consorcio de investigación vasco ha realizado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas.

En el estudio, publicado hoy en la revista Journal of Medicinal Chemistry, participan CIC bioGUNE, la UPV/EHU, la empresa Ikerchem y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo. Además, han colaborado investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano, del CSIC y del Instituto Novartis de Investigación Biomédica.

La investigación está basada en un trabajo previo de investigadores de la UPV que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma, una variedad grave del cáncer de piel en ratones.

"Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer. Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas", explica Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem S. L., y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque.

En el estudio han participado Eider San Sebastián, Tahl Zimmerman, Aizpea Zubia, Yosu Vara, Elyette Martin, Finton Sirockin , Annick Dejaegere , Roland H. Stote , Xabier Lopez, David Pantoja-Uceda, María Valcárcel, Lorea Mendoza, Fernando Vidal-Vanaclocha, Fernando P. Cossío y Francisco J. Blanco.

El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es. De hecho este  es el órgano en el que aparecen con mayor frecuencia metástasis de tumores situados en otras partes del cuerpo. Esto se debe a que el hígado funciona como un filtro de la sangre y la linfa y, por tanto, las células cancerosas que circulan por estos fluidos pueden quedar atrapados en él.