Cerrar

Sociedad

Caso Nóos

Urdangarin y Torres no pagan la fianza y serán embargados

Redacción

El Palacete de Pedralbes, valorado en casi 6 millones de euros, podría ser uno de los bienes a embargar al duque de Palma.

1:07

Tras cinco días de plazo, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres no han abonado finalmente la fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros que el magistrado les impuso. Los dos imputados tenían hasta esta medianoche para poder hacer frente al pago de la cuantía.

El siguiente paso que dará ahora el juez instructor del caso Nóos, José Castro, será reclamar a Urdangarin y Torres una relación de bienes susceptibles de ser embargados para responder a la fianza.

Dependiendo de su régimen matrimonial, Urdangarin y Torres podrán presentar bienes que también sean propiedad de sus esposas, la infanta Cristina y Ana Maria Tejeiro, ésta última también imputada en la causa.

En caso de que no presentaran el listado de bienes susceptibles de embargo, el juez los podría solicitar a la Agencia Tributaria.

El Palacete de Pedralbes (Barcelona) podría ser uno de los bienes a embargar, ya que es el más valioso que posee el duque de Palma, con un valor de casi 6 millones de euros.

Urdangarin recurre al verse abocado a un 'injusto empobrecimiento'

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, considera que en el caso de que finalmente devenga firme la fianza se vería abocado a un "injusto empobrecimiento" y se produciría un "enriquecimiento injusto" para los beneficiarios de la  anterior cantidad.

A juicio del letrado, la cantidad decretada "resulta desproporcionalmente excesiva" y, en caso de resultar la definitiva,  "supondría que ninguna de las facturas emitidas por los responsables  de las diferentes sociedades y asociación afectadas y aportadas por la defensa de don Diego Torres, y pagadas a terceros, no se computasen, descontándose de la anterior cantidad".

Por otra parte, Urdangarin advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa, en el escrito en el que recurre la fianza de 8,1 millones impuesta por el juez que investiga el desvío de fondos del Instituto Nóos.

En el recurso,  la defensa de Urdangarin pide al juez instructor que retire la fianza de 8,1 millones que se le ha impuesto a él y a su exsocio Diego Torres, dado que, en su opinión, es "desproporcionadamente excesiva" y crearía un "empobrecimiento injusto" al duque de Palma, que se vería obligado a pagar importes ya abonados a Hacienda en concepto de IVA e IRPF.

El recurso presentado por Urdangarin contra la fianza de 8,1 fijada por el juez José Castro no paraliza el plazo para hacer efectiva la suma exigida, que precisamente termina esta medianoche.

El abogado del duque, Mario Pascual Vives, se opone en su escrito a cualquier fianza, pero apunta que "resultaría más equitativa" la cifra de 5,9 millones, dado que, según su versión, esa es la cantidad que suman las facturas por los congresos organizados por el Instituto Nóos en Valencia y Baleares, que la Policía Judicial considera supuestamente falsas.

Más allá de la discusión de la cifra fijada como fianza, el abogado del duque de Palma argumenta en su escrito que durante la instrucción del caso se ha vulnerado el derecho de defensa de su cliente, hasta el punto de que "no sabe de qué hechos o delitos debe defenderse de manera concreta y precisa".

Otro de los argumentos que expone el recurso es que el juez acaba de imputar el delito de tráfico de influencia a su cliente "ex novo", lo que está causando una "indefensión irreparable" a Urdangarin porque, a su juicio, la instrucción del caso es "prospectiva: a medida que se va avanzando se van buscando nuevos delitos".

Entrando en el fondo del asunto, la defensa reitera que el duque "no se ocupaba de materias contables, fiscales y administrativas" al frente del Instituto Nóos y anuncia que aportará a la causa un informe para demostrar la "repercusión y beneficios económicos" que los congresos organizados por la entidad tuvieron para Valencia y Baleares.

El recurso reprocha al juez que la imputación de tráfico de influencias a Urdangarin se base "en el mero hecho de que era, y es, pariente de S.M. el Rey de España" y recalca que los congresos organizados por Nóos significaron que Valencia y Palma "estuvieran en el mapa europeo como destinos turístico-deportivos".