Cerrar

Sociedad

Nueva ley de educación

Las ikastolas piden otra ley educativa ante las 'amenazas' de la LOMCE

Redacción

Defienden que "es necesario avanzar decididamente hacia un sistema educativo propio" y creen que "es inaplazable una ley de educación vasca".

  • La ikastola Etxaurren. EITB.

    La ikastola Etxaurren. EITB.

Las ikastolas vascas, que acogen a 50.000 alumnos y 4.000 profesores, han reclamado un pacto escolar para sacar adelante a lo largo de esta legislatura una nueva ley de educación para hacer frente a las "amenazas" de la reforma educativa LOMCE.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, acompañado por el director de Ikastolen Elkartea, Imanol Igeregi, el director de las ikastolas de Iparralde Seaska, Hur Gorostiaga, y el de las ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena, ha advertido de que el "ciclo del sistema educativo actual en el País Vasco está agotado" y requiere de una "actualización profunda".

"Es necesario avanzar decididamente hacia un sistema educativo propio. Es inaplazable una Ley de Educación vasca, no sólo porque la actual es caduca sino porque han surgido nuevas necesidades y unidades al desarrollo de la sociedad de la información", ha señalado Tellitu.

A su juicio, el tema exige "consensos amplios" ya que los acuerdos tienen que ser estables y "no pueden dependen del vaivén de los gobiernos". Por ello, han organizado para el próximo 31 de enero un encuentro con agentes del mundo educativo, en su mayoría directores de ikastolas, y partidos políticos  para debatir en torno a la función de servicio público de la educación y la "apuesta centralizadora" de la reforma educativa que plantea el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert.

El encuentro, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU, contará con la participación de representantes de los grupos PNV, EH Bildu, PSE y PP.

Las ikastolas vascas han anunciado además que mantendrán el período de prematriculación en sus centros hasta el próximo 8 de febrero bajo el lema "Bienvenido a la ikastola". Según han indicado, su objetivo es la defensa del euskera y la cultura vasca y la participación de la comunidad escolar.

Por último, han mostrado su apoyo a las ikastolas de Iparralde sumándose a la manifestación que se celebrará este sábado en Hendaia.