Sociedad
Alerta en la Ribera de Navarra
La crecida del Ebro sigue en máximos
Redacción
Las previsiones de una punta de caudal para primeras horas de la tarde están creando preocupación entre los vecinos de localidades de la Ribera de Navarra como Buñuel o Ribaforada.
-
Las aguas del Ebro en Tudela. Foto: EITB
Los desbordamientos causados por la crecida del río Ebro y las previsiones de una punta de caudal para primeras horas de la tarde están creando preocupación entre los vecinos de localidades de la Ribera de Navarra como Buñuel o Ribaforada, donde ya hay cientos de hectáreas afectadas.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se informa de que hay tres localidades en alerta por la crecida del río, dos de ellas en Navarra (Mendavia y Castejón), donde el caudal no obstante va en descenso, y la tercera en Aragón (Zaragoza).
A las 11:00, ha indicado la CHE, el Ebro alcanzaba en Mendavia los 4,3 metros de altura (956,7 metros cúbicos por segundo) y en Castejón, los 7,4 metros (2.227,7 metros cúbicos).
El Zadorra se estabiliza
El nivel del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz se ha "estabilizado" después de que en las últimas horas hayan remitido las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana, aunque el pantano de Ullibarri continúa desembalsando agua esta mañana.
Según han informado fuentes del consistorio alavés, el nivel del Zadorra a su paso por el barrio vitoriano de Abetxuko se sitúa en 1,78 metros, cuando durante el fin de semana ha llegado a alcanzar los 2,90 metros, nivel que ya causa desbordamientos.
Por otro lado, el embalse alavés de Ullibarri continúa esta mañana desembalsando agua en el río Zadorra ya que se encuentra al 92,65% de su capacidad.
De este modo, y como consecuencia de la situación favorable de los ríos y de la previsión meteorológica a corto plazo, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha desactivado la fase de Preemergencia del Plan Especial de Inundaciones de Euskadi.
Previsión del tiempo
Para hoy, Euskalmet prevé un tiempo inestable con precipitaciones y riesgo de alguna tormenta especialmente en la vertiente cantábrica. A la tarde, las lluvias serán más cada vez más débiles y esporádicas y en el sur del País Vasco se abrirán incluso claros. La cota de nieve se situará entre 700-800 metros por la mañana y subirá a 900-1000 metros por la noche.