Cerrar

Sociedad

Informe del Gobierno Vasco

Más de 157.000 personas viven en riesgo de pobreza en Euskadi

Redacción

Éstas personas (7,3 % de la población) no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, un 78% más que en 2008.

  • Foto: EITB

En Euskadi viven más de 157.600 personas (7,3 % de la población) en riesgo de pobreza, un 78 % más que en 2008.

Los datos corresponden a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012 publicado por el Gobierno Vasco. El sindicato ELA ha realizado conferencia de prensa en Bilbao junto con otros dirigentes de la central, para valorar los datos del informe sobre la pobreza. ELA ha calificado de "dramática" e "insoportable" la situación que viven cada vez más personas por lo "mucho" que ha aumentado la pobreza en Euskadi en los últimos años. Según el sindicato ELA el gobierno “la ha escondido” al no hacer una presentación pública.

Y es que los resultados que arroja, entre otros que son 157.686 las personas sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el 7,3% de la población, la cifra más elevada en los últimos 25 años.

De la encuesta, ELA ha destacado también que 100.000 personas desean independizarse, pero no pueden hacerlo por falta de recursos económicos, lo que pone de relieve la importancia del "colchón familiar". Los hogares de inmigrantes extracomunitarios, monoparentales o de personas solas sin empleo estable, son los que más pobreza sufren.

El sindicato vasco ha hecho hincapié en que este incremento de la pobreza y desigualdad "no es una prioridad de nuestros gobernantes", dado que las políticas que realizan se resumen en "más paro, más pobreza, más desigualdad", sin que Bruselas, Madrid o Vitoria se distingan a la hora de aplicar "estas políticas neoliberales".

Adolfo Muñoz ha mostrado su preocupación por si el nuevo Gobierno Vasco que lidera Iñigo Urkullu es "continuista", preguntándose de dónde va a recortar los 1.000 o 1.500 millones que se anuncian de menos para los presupuestos de 2013, sino es de servicios básicos como sanidad o educación. Muñoz ha insistido que otras políticas alternativas son posibles.