Sociedad
Central nuclear
Garoña comunica al CSN su intención de iniciar una parada el domingo
Redacción
La intención es vaciar el combustible del reactor y depositarlo en la piscina de almacenamiento de la planta. Nuclenor asegura que todavía no tienen tomada la decisión de parar.
-
Central nuclear de Garoña (imagen de archivo). EFE
La central nuclear de Garoña ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) su intención de iniciar una parada programada el próximo domingo a las doce de la noche para vaciar el combustible del reactor y depositarlo en la piscina de almacenamiento de la planta, han informado del CSN.
Fuentes de la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, han asegurado que en este momento todavía no tienen tomada la decisión de parar -la solicitud de una parada no implica que se realice obligatoriamente- y la nuclear sigue funcionando al 100%, mientras se estudia cuándo y cómo sacar el combustible del reactor.
El motivo de la posible parada es que la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, actualmente en trámite parlamentario, prevé gravar a partir de enero la descarga del núcleo tras el cese de actividad lo que supondría en el caso de Garoña unos 150 millones de euros, han precisado fuentes de la empresa.
Fuentes de Nuclenor han insistido en que esta parada no tiene necesariamente que significar el cierre de la planta antes del 6 de julio de 2013, fecha hasta la que la compañía tiene autorización para operar, porque se podría tomar la decisión de volver a arrancar la central en cualquier momento antes de esa fecha.