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Redacción
El ministro de Educación afirma que el fin es que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".
Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".
Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.
A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".
El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.
Valls le ha preguntado si estas palabras, que ha dicho y que le dejaron "atónito", fueron "un desliz" o si de verdad lo cree así. En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está "convencido de ello", si bien ha puesto de manifiesto que su intención es "hacer efectivo" el derecho de que "aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo". "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido.
Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de 'Historia de España' en segundo de Bachillerato por el de 'Historia' a secas, dándole a la primera "menor rango".
Así pues, ha insistido en que el "interés" del departamento que dirige es "españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes" con el objetivo de que puedan "tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades".
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