Política
'MOZAL LEGEA'
Ernai cree que la suspensión de multas demuestra una "operación contra el movimiento"
EITB MEDIA
Los tribunales han anulado o rebajado varias multas impuestas en septiembre del 2023 por la Ertzaintza a 133 miembros de Ernai. Este jueves la organización ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la primera resolución de los recursos presentados.
-
Rueda de prensa de Ernai. Foto: Ernai
Ernai ha valorado "muy positivamente" que un juzgado de Vitoria-Gasteiz haya anulado o rebajado varias multas impuestas por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco contra 133 jóvenes y cree que "ha quedado demostrado que en aquellas protestas en Vitoria y Bilbao, por un lado, no hubo desórdenes públicos y por otro, la actuación de la Ertzaintza fue excesiva".
El Juzgado de los contencioso-administrativo número 4 de Vitoria ha decidido suspender las multas impuestas el pasado mes de mayo por el Departamento Vasco de Seguridad por una acción de protesta llevada a cabo en la capital alavesa por miembros de Ernai. Además, en su sentencia, el juez ha ordenado reducir el importe de las multas de otra protesta desarrollada en Bilbao por este mismo movimiento juvenil.
El portavoz de la organización, Amaiur Egurrola, ha considerado que la derogación o atenuación de las sanciones impuestas a través de la "ley mordaza" en los tres primeros recursos de los 126 interpuestos es importante de cara a futuras protestas de otros movimientos populares. Asimismo, Egurrola ha denunciado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha "una campaña contra Ernai".
Los hecho están relacionado con dos iniciativasde Ernai en septiembre de 2023. Aquel día, miembros de Ernai cortaron el paso frente a la sede de la delegación del Gobierno en Bilbao y en la de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz para denunciar el ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado.
La Ertzaintza identificó entonces a 133 personas y el Departamento de Seguridad impuso multas a todos ellos, que oscilaban entre los 1500 y los 2500 euros. Según Ernai, esas cantidades eran superiores a las habituales.
En este contexto, el movimiento juvenil decidió recurrir de forma individualizada aquellas multas y denunciaron "la desproporcionalidad y parcialidad del Departamento de Seguridad".
La Sala 4ª ha resuelto suspender las resoluciones de los primeros recursos presentados en Vitoria-Gasteiz. Los recursos también se interpusieron en Bizkaia, donde el tribunal ha decidido rebajar las multas de 2500 euros a 1800 euros al considerar excesiva la cantidad anterior.