13:31

Política

Presupuestos 2025

El Parlamento Vasco aprueba el proyecto de presupuestos para 2025 con los votos de PNV y PSE-EE

EITB MEDIA

Los grupos de oposición, incluido EH Bildu, han votado en contra del proyecto. El Gobierno Vasco contará, por tanto, con los 15 728 millones de euros previstos, que destinarán 1531 millones a la inversión pública.

  • Andueza, D'Anjou y Pradales se saludan durante el pleno de este viernes.

    Andueza, D'Anjou y Pradales se saludan durante el pleno de este viernes. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025, con la mayoría absoluta (39 votos) de la que goza PNV y PSE-EE, socios del Ejecutivo, y el voto en contra de toda la oposición (36 sufragios), EH Bildu incluida. 

Con la aprobación de las cuentas, el Ejecutivo tendrá disponibles los 15 728 millones de euros previstos en el proyecto, lo que supone un incremento global de 703 millones de euros, es decir, un 4,7 % más que la cuantía de las cuentas de este año.

Los presupuestos destinan 1531 millones de euros a inversión pública, un incremento del 8,8 % respecto al presupuesto del año anterior. La parte principal de las cuentas corresponde a los presupuestos de los departamentos de Salud (5115 millones de euros), Educación (3247 millones), Economía, Trabajo y Empleo (1225 millones), y Seguridad (796 millones).

Durante el debate, jeltzales y socialistas han centrado sus críticas en EH Bildu, a quién han reprochado "buscar los focos" de los medios de comunicación y priorizar "el ruido" durante la negociación.

Frente a ello, los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Sumar y Vox, ambos integrados en el Grupo Mixto) han evidenciado su rechazo al proyecto presentado por el ejecutivo, y han censurado la "falta de respuesta" y voluntad negociadora de PNV y PSE-EE.

Intervenciones de los grupos

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV, Alaitz Zabala, ha celebrado que Euskadi vaya a contar con un presupuesto para 2025 y ha puesto en valor la "capacidad de acordar" de PNV y PSE-EE, dos formaciones "totalmente diferentes", en favor de una "estabilidad institucional". Por contra, ha afeado a la oposición que, "un año más", no haya sido "capaz de acordar dejando de lado los intereses partidistas frente al interés general del país". En este sentido, ha criticado especialmente a EH Bildu por optar por "el ruido y el espectáculo mediático".

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha lamentado el "discurso" mantenido por el Ejecutivo de que "el daba igual"  pactar con EH Bildu que con el PP, algo que, según ha avisado, no ayuda a combatir la creciente "desafección" de la ciudadanía hacia la política, dado que supone la "renuncia" al debate entre diferentes ideologías y se acerca al discurso "reaccionario" de que "todos son iguales" en política. Además, ha criticado la "falta de respuesta" del Ejecutivo a algunas de sus propuestas en torno a la vivienda. No obstante, ha señalado que mantiene su propuesta de construir "un espacio de diálogo" para "identificar cuáles pueden ser las políticas estratégicas". En cuanto al autogobierno, ha defendido que el debate sobre el estatus político lleve llegar a una "fase decisiva" en 2025 y ha llamado a establecer un "suelo común".

0:42

En nombre del PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha destacado que el objetivo de los presupuestos es "crecer en bienestar" de la ciudadanía vasca y no tratan del "juego de relatos que algunos han querido trasladar". El dirigente socialista ha criticado la postura de la oposición, que, en su opinión, ha quedado "retratada" ante la "incómoda realidad de no apoyar unos presupuestos sociales". Rico ha centrado sus críticas en la coalición soberanista, a quien ha acusado de no haber presentado "ninguna cuestión de calado".

El portavoz y presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha censurado el proyecto elaborado por el Gobierno Vasco en materias como migración, industria o vivienda. Sobre la segunda, ha reprochado al ejecutivo de estar "a la defensiva", y ha subrayado que en materia de vivienda, "el hacer cosas no quiere decir que se estén haciendo bien". Así, ha acusado al gobierno de jeltzales y socialistas de llevar a Euskadi "al declive".

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha calificado de "continuistas" los presupuestos del Gobierno Vasco y ha insistido en que el proyecto marca "la hoja de ruta de un modelo político, el del PNV", que desde la coalición de izquierdas rechazan. Ante ello, ha manifestado que no han querido "escenificar un acuerdo que era imposible".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha mostrado su "rechazo absoluto" al proyecto de presupuestos, que en sus palabras, está en las "antípodas" del suyo. Entre otras cuestiones, ha criticado los recortes en Osakidetza, y mientras tanto, se dé "barra libre" a la euskaldunización.

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto