Política
PRESUPUESTOS
Otxandiano: "Por primera vez la Diputación de Bizkaia ha tenido voluntad real de negociar con EH Bildu"
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Según el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, nada han tenido que ver las posiciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia a la hora de negociar sus correspondientes presupuestos. "Ha quedado desmostrada la falta de voluntad del Ejecutivo de Gasteiz", ha dicho.
Euskaraz irakurri: Otxandiano: "Bizkaiko Aldundiak lehen aldiz borondate erreala izan du gurekin aurrekontuak negoziatzeko"
"Por primera vez, la Diputación de Bizkaia ha tenido voluntad real de negociar los presupuestos con EH Bildu y ha sido posible alcanzar un acuerdo". Son palabras del portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, entrevistado en el programa 'Egun On Euskadi' de ETB1.
Según ha criticado, la actitud del Gobierno Vasco en el proceso de negociación de sus cuentas ha sido "muy diferente", y así lo ha explicado: "En el caso de Bizkaia, en los compromisos económicos, se ha tomado como referencia el acuerdo de 2022 entre EH Bildu y los partidos del Gobierno (en torno a un 1,6 % del presupuesto). El mismo porcentaje de entonces es el que hemos acordado en Bizkaia. Es una referencia que nosotros hemos aceptado también para la negociación que hemos mantenido con el Ejecutivo de Gasteiz, entendiendo siempre que estamos ante un Gobierno con mayoría. Pues bien, lo que el Gobierno Vasco ha ofrecido a EH Bildu ha sido la mitad de esa referencia ". En su opinión, eso demuestra que el Ejecutivo autonómico "no ha tenido voluntad real" para pactar los presupuestos con la formación soberanista.
Asimismo, el portavoz parlamentario ha reiterado que el tema de la vivienda y el salario medio interprofesional propio han sido las prioridades para la coalición soberanista en todo momento. En ese sentido, ha considerado que "inaceptables y una falta de respeto" las declaraciones del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en las que acusaba a los ayuntamientos gobernados por EH Bildu de no facilitar suelo municipal para construir viviendas públicas. "Creo que esas declaraciones son inaceptables y también una falta de respeto. El Gobierno Vasco debe asumir la responsabilidad que tiene en la política de vivienda, y no se pueden poner al mismo nivel a un ayuntamiento y al Gobierno, porque tampoco se pueden equiparar las competencias y capacidades técnicas y financieras", ha añadido.
También ha querido dejar claro que EH Bildu ha mantenido la misma postura en todas las instituciones a la hora de negociar los correspondientes presupuestos, priorizando siempre "el rumbo de las políticas públicas".
El próximo viernes, 20 de diciembre, se votará en el Parlamento Vasco la propuesta de presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año. Pese a que la semana pasada el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel D 'Anjou, dio por cerrado el proceso de negociación con EH Bildu, Otxandiano ha insistido en que en algunas cuestiones "todavía hay posibilidades de acuerdo". "Se ha demostrado que los acuerdos son posibles en el último momento. Como decía Ibarretxe, 'se negocia hasta el amanecer'. Técnicamente es posible ".