Cerrar

Política

presupuestos de 2025

Otxandiano: "Las diputaciones han dado una acogida correcta a nuestra propuesta presupuestaria"

EITB MEdia

Pello Otxandiano ha explicado que se han reunido con los tres diputados generales y les han hecho llegar una propuesta "concreta y cuantificada" para cada territorio. Sin embargo, ha lamentado que "de momento" no se han reunido con los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE.

  • Otxandiano, en la rueda de prensa de hoy.

    Otxandiano, en la rueda de prensa de hoy. EITB Media

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen inguruko lurraldeko proposamen zehatza egin die EH Bilduk Aldundiei, "harrera ona" jasota

El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha revelado que su coalición ha celebrado reuniones con los tres diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, dentro de su propuesta de unos presupuestos globales para las cuatro principales instituciones vascas (Gobierno Vasco y entes forales), y que han trasladado una propuesta "concreta y cuantificada" para cada territorio. "La acogida ha sido correcta", ha detallado, aunque ha descartado cifrar el planteamiento realizado en cada caso.

Sobre los presupuestos del Gobierno Vasco, en cambio, ha asegurado que los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE "han declinado dialogar" sobre las cuentas y que, por tanto, "de momento no ha sido posible entablar un espacio de diálogo". El ejecutivo tiene previsto presentar su proyecto de presupuestos este martes, según ha recordado.

Otxandiano ha defendido su propuesta para un acuerdo presupuestario global y ha explicado que fue realizada con "visión de país" con el objetivo de buscar una "estabilidad transformadora". "La propuesta es de sentido común", ha insistido Otxandiano, para quien no resulta posible "decir que los retos y la incertidumbre son enormes" y al mismo tiempo "seguir haciendo más o menos lo mismo", porque vivimos en un momento que "exige salir del convencionalismo".

EH Bildu ve con preocupación el contexto "inestabilidad" y ha citado como ejemplo la incertidumbre en Francia, España y Europa, que se verá aumentada por las elecciones estadounidenses. "En este contexto global, el nuestro es un pequeño país que tiene debilidades y fortalezas", ha señalado.

En ese sentido, ha valorado que exista una "retórica compartida", que ha de ser trasladada a las políticas públicas. "Todos hablamos de la necesidad de dar un salto, de salir de espacios de confort… En los ámbitos más sectoriales puede haber una visión común de lo que hay que hacer. Nadie pone en cuestión que el acceso a la vivienda es un derecho que hay que implementar, que Osakidetza está en un proceso de declive y que hay que intervenir", ha reflexionado. Por tanto, ha abogado por abrir "espacios de diálogo" y ha considerado que lo "normal, lo lógico" es que los gobiernos "negocien con la oposición antes de presentar un proyecto de presupuestos".