15:44

Política

PRESOS

Sare calcula que la ley de conmutación de penas beneficiará a 52 presos de ETA

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

La red ciudadana Sare ha pedido que no haya "maniobras torticeras" de los jueces para dilatar la aplicación de la ley. "Se pone fin al doble cumplimiento de penas", ha dicho Joseba Azkarraga, portavoz de la plataforma.

  • Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare, hoy en Vitoria-Gasteiz.

    Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare, hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Una vez aprobada la reforma de ley sobre antecedentes penales que permitirá conmutar las penas cumplidas en Europa a los presos (Ley Orgánica 7/2014), 52 presos de ETA podrán beneficiarse de la norma, de los cuales siete podrían salir de prisión antes de que acabe el año.

Son datos que ha facilitado la red ciudadana Sare en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy Vitoria-Gasteiz para valorar la reforma y presentar las perspectivas de futuro. A juicio de la plataforma, se vuelve a una "normalidad jurídica", que fue "vulnerada hace 10 años por el PP" al introducir entonces el criterio de que no se contasen las penas cumplidas en Francia, contrariamente a la directiva europea.

Ahora, con la reforma aprobada, resulta imprescindible que se "agilicen los procedimientos que conduzcan a la aplicación de la ley" y "que no se vean entorpecidos por maniobras torticeras", ha dicho el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, quien ha negado que se vayan a reducir las penas. "Se pone fin al doble cumplimiento de penas", ha dicho.

Asimismo, asegura que "muchas personas han pagado años de prisión de manera injusta" y resulta "complejo" el cálculo del perjuicio provocado. Para Azkarraga, "no es que ahora se dicte una norma para facilitar la salida de estos presos. Es que, en 2014, contraviniendo el espíritu de la directiva europea de 2008, se introdujo con fórceps un criterio para que la norma dejara fuera a determinadas personas (...) No hay forma jurídica de reparar a estas personas por la parte de libertad que perdieron".

"Con las fuerzas renovadas por esta nueva situación", la red ciudadana seguirá trabajando para "derogar" otras "leyes de excepción" que todavía están en vigor y que "condena de por vida a los presos, con penas de hasta 40 años". "La Ley Orgánica 7/2003 es otra de esas leyes de excepción cuya derogación resulta obligada. La derogación o adaptación de eta ley continuará siendo uno de nuestros principales objetivos".

Finalmente, la plataforma ha exigido que se deje "de utilizar el comodín de ETA para cualquier cosa".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto