Política
Caso Koldo
La Guardia Civil pide investigar a Ábalos por su responsabilidad en la trama de los contratos de mascarillas
Agencias | EITB Media
La UCO explica que los contratos de mascarillas investigados se gestaron en un contexto marcado por la premisa de que Víctor De Aldama, con Koldo García como intermediario, tenía un nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio, incluido el ministro.
-
José Luis Ábalos, hoy en el Congreso. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Abalos ikertzea eskatu dio epaileari, musukoen kontratuetan izandako erantzukizunagatik
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha planteado al juez del caso Koldo la necesidad de investigar al exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama de corrupción.
En un informe remitido al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama, hechos con el objetivo de acceder tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos.
La UCO explica que los contratos de mascarillas investigados se gestaron en "un contexto marcado por la premisa de que De Aldama, con la acción permanente de García como intermediario, tenía un nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio, incluido el propio ministro".
El informe señala que esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones a Ábalos, y menciona el pago del alquiler de una mujer "vinculada de manera muy personal" al exministro y la compra por parte de De Aldama de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) del que Ábalos, que lo habría seleccionado en primer lugar, sería su "usuario".
La Guardia Civil cree que Koldo García era el "elemento de conexión" con el entonces ministro, pero también señala que el exasesor retransmitía "instrucciones directas de Ábalos", que "terminaba por decidir que se continuara con la ejecución del contrato".