11:21

Política

Parlamento Vasco

PNV, PSE-EE y PP unen sus votos para instar a Seguridad a trazar un calendario de OPEs en la Ertzaintza

Agencias | EITB Media

Los dos socios de gobierno y los 'populares' solicitan al ejecutivo que presente un plan para poder cubrir las 8000 plazas para 2027, teniendo en cuenta las próximas jubilaciones.

  • El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, durante el pleno de hoy.

    El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, durante el pleno de hoy. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En pleno cruce de acusaciones entre el PSE-EE y el PP vasco por las fotografías de víctimas socialistas de ETA mostradas ayer en el Congreso por el portavoz popular, Miguel Tellado, ambos grupos y el PNV ha alcanzado un acuerdo en el Parlamento Vasco para instar al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a que, antes de marzo de 2025, presente un calendario de convocatorias de OPE en la Ertzaintza con el fin de cubrir la totalidad de las 8000 plazas de la plantilla esta legislatura, algo a lo que ya se comprometió el consejero Bingen Zupiria.

Concretamente, la Cámara ha solicitado un plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias teniendo en cuenta las próximas jubilaciones de ertzainas hasta 2027 y las necesidades de personal con el objetivo esas plazas al final de la presente legislatura. Tanto PP como Vox habían presentado sendas mociones sobre la plantilla de la Ertzaintza, aunque finalmente solo la del PP ha sido aprobada tras pactarla con PNV y PSE-EE.

Según ha recordado la parlamentaria del PP, Ainhoa Domaica, actualmente la plantilla es de 7412 ertzainas, con lo que hay "un déficit de casi 600 agentes" en un momento en el que hay "récord de delitos" y un "continuo aumento de la delincuencia". Jon Andoni Atutxa (PNV) y Miren Gallastegi (PSE-EE) ha agradecido la "buena disposición" de todas las partes para lograr el acuerdo, que "mejorará la seguridad" de Euskadi.

Tanto EH Bildu como Sumar se han abstenido. El parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, ha defendido que los 8000 agentes "es el límite que marca la Junta de Seguridad" y "no hay por qué llegar a ese límite". "Parece que es un número mágico, que es un tótem y que, teniendo 8000 ertzainas, ya se van a solucionar todos los problemas", ha ironizado. Además, ha añadido tanto la derecha como la extrema derecha "quieren incrementar el miedo, crear una situación de alarma y, en ese ámbito, como es lógico, piden más policías, más recursos y, junto a ello, menos derechos y menos libertades". El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, no ha participado en el debate.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto