Cerrar

Política

Conmutación de penas

Sánchez niega que se rebajen condenas a presos de ETA y cuestiona a Feijóo: "No hay nadie al volante"

Agencias | EITB Media

Por su parte, el presidente del PP ha emplazado a Sánchez a retirar la reforma en 5 días.

  • Pedro Sánchez, hoy en el Congreso. EFE

    Pedro Sánchez, hoy en el Congreso. EFE

Euskaraz irakurri: Sanchezek ukatu egin du lege erreformak ETAko presoei kondena murriztuko diela

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para espetarle que "sabía lo que votaba" con la reforma de la ley sobre antecedentes penales, que podría acelerar la salida de prisión de medio centenar de presos de ETA, y ha negado que esta reforma legal rebaje las condenas de los reclusos. Además, ha puesto en duda su liderazgo en el PP al señalar que "no hay nadie al volante" de la oposición.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su turno de réplica, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados que el PP había solicitado para hablar sobre la situación de la migración y sobre el plan de equilibrio fiscal. No obstante, Feijóo ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra el Gobierno por la citada medida y ha dicho que se trataba de una "bajeza moral".

Además, dice que los 'populares' eran conscientes de lo que votaban y las consecuencias que tendría, pero al ver "la reacción de los medios de comunicación" echan la culpa al Gobierno de "sus errores". "No escurra el bulto", ha reclamado.

En este sentido, defiende que "no hay rebaja de condenas" sino que "se tiene en cuenta los años que los presos ya han cumplido en cárceles en el extranjero" y por tanto "a quienes se les condenó a 30 años cumplirán 30 años. Y a quienes se les condenó a 10 años cumplirán 10 años", ha apuntado.

Además sostiene que esta reforma es "obligatoria" porque supone la transposición de una directiva europea, "ustedes lo saben, y por eso votaron a favor de esta ley", ha remarcado. Finalmente ha insistido en que los 'populares' eran "perfectamente conscientes de lo que se estaba aprobando" y por tanto le ha pedido que "no escurra el bulto" porque ha tenido "siete meses" de tramitación parlamentaria.

Por tanto, Sánchez, pregunta a Feijóo por qué "se escandaliza ahora y por qué ha cambiado de opinión". A continuación, sugiere que ha sido objeto de presiones para mantener esta posición: "¿Le han apretado, señor Feijóo o es que su Grupo es incluso más torpe de lo que parece?. Es difícil decirlo, porque con ustedes uno nunca sabe dónde termina la mentira y dónde empieza la incompetencia", ha lanzado

Feijóo da cinco días para retirar la reforma

Por su parte, el presidente del PP ha emplazado a Sánchez a retirar la reforma de ley que permite a los presos conmutar penas del extranjero y ha añadido que, si no lo hace, no podrán dar "lecciones" y se quedará "para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás".

"Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso.

Feijóo ha admitido que estos días "muchos españoles se sienten decepcionados" con el PP y "tienen razón". "Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas", ha enfatizado.

"Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos" (en referencia al número de escaños que tiene EH Bildu en la Cámara Baja), le ha espetado, cosechando una ovación del PP.

La presidenta del Congreso, Francina Armegol, ha llamado al orden al dirigente popular por no ceñirse al tema del debate, la política migratoria. "El presidente habló sin límite sobre la dignidad de las personas que entran en España, ¡yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA y lo voy a hacer!", ha replicado el líder del PP.