Política
HUIDA PUIGDEMONT
Puigdemont reaparece en un nuevo vídeo, justifica su vuelta a Waterloo y avisa que 'el procés no ha acabado'
AGENCIAS | EITB MEDIA
El expresidente de la Generalitat ha denunciado que no le permitieron acceder al Parlament el día de la Investidura de Illa, en la que quería participar: "Nunca he querido entregarme".
Euskaraz irakurri: Puigdemontek bere ihesa justifikatu eta 'proces'-a ez dela amaitu adierazi du bideo batean
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado en un vídeo publicado en la red social X, tras su paso fugaz por Barcelona. En él ha justificado su decisión de regresar a Waterloo y ha advertido que el procés continúa: "No se ha acabado el proceso de independencia".
En un vídeo de ocho minutos, Puigdemont alega que, tras su breve discurso ante cerca de 3500 fieles frente al Arco de Triunfo de Barcelona y su posterior huida sin dejar rastro y sin poder ser detenido por los Mossos d'Esquadra, priorizó "poder volver a un lugar seguro, primero", y después a su "residencia belga, aquí, en Waterloo", si bien en el video evita mostrar evidencias de que, efectivamente, está en Bélgica.
Con ello, Puigdemont ha afirmado no tener pensado entregarse a la justicia y asegura que su intención era participar en la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el cual era su objetivo principal: "Intentar acceder al Parlament habría representado una detención segura y no tener la más mínima posibilidad de dirigirme a la cámara, que era mi objetivo. Habría equivalido a una entrega voluntaria para que se hiciese efectiva mi detención", argumenta.
Por tanto, el expresidente subraya que su intención en ningún momento fue la de entregarse "a una autoridad judicial que no es competente". Y es que, Puigdemont ha afirmado que la Justicia no tiene "ningún interés en impartir justicia", sino en "hacer política".
Además, Puigdemont ha cargado duramente contra el Govern de ERC, al que acusa de "colaborar" con el Estado español: "No podía imaginar que esta estrategia de rebelión judicial contaría con la colaboración entusiasta de un Govern de Cataluña al que ya se le había acabado el tiempo".
A pesar de todo, el expresidente afirma que eso no significa que el 'procés' haya terminado y, por tanto, que sigue activo: "El proceso de independencia se acaba con la independencia (...) Se abre una nueva etapa, con unas condiciones diferentes".