Cerrar

Política

GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco convoca el 5 de septiembre la primera reunión para empezar a consensuar el pacto de salud

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Ha sido el lehendakari Pradales quien ha anunciado la convocatoria en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno. Sobre la reunión mantenida la semana pasada con Sánchez, cree que servirá para "imprimir un nuevo ritmo" a los traspasos de las competencias pendientes.

0:28

Optimista. Así se ha mostrado el lehendakari Imanol Pradales en la comparecencia, hoy en Ajuria Enea, para hacer balance de la ronda de contactos que ha venido manteniendo en las últimas semanas con partidos políticos, sindicatos, patronal, colegios profesionales o rectores de universidad. Ha valorado positivamente la actitud de todos y todas las agentes y espera que "la nueva etapa" abierta tendrá continuidad en el mes de septiembre.

En ese sentido, ha anunciado que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha convocado el 5 de septiembre a una reunión todos los integrantes de la mesa que se encargará de consensuar un pacto de país para el sistema de salud. Pradales ha afirmado que una de las cuestiones que "más preocupa a los vascos" es la salud y ha precisado que partir de ese primer encuentro "se abre una nueva etapa para el diálogo, para el debate y también para el acuerdo". "Tendremos tiempo para trabajar y encontrar puntos de encuentro. Euskadi lo necesita y los vascos merecen que lo hagamos posible", ha remarcado.

El consejero de Salud presentará en la cita de septiembre un diagnóstico de la situación y necesidades de Osakidetza, para depués recoger las aportaciones de los diferentes agentes, y tal y como anunció el Ejecutivo de Gasteiz, el lehendakari se ha marcado un plazo de seis meses a partir de septiembre para consensuar el pacto de salud.

Durante la intervención, Pradales también se ha referido a la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Tras expresar su satisfacción por "el clima de confianza y franqueza" en el que se desarrolló el encuentro, el lehendakari ha afirmado que tanto él como el dirigente español comparten "la misma hoja de ruta" sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika de 1979 y favorecer un nuevo pacto estatutario. "Tenemos la obligación de ofrecer a una nueva generación de vascas y vascos un nuevo marco que garantice su bienester y ofrezca a Euskadi nuevas herramientas para poder crecer en este mundo que muy poco tiene que ver con el de hace 45 ños.

Así, ha asegurado que el próximo paso en este proceso será activar la Comisión Bilateral de Transferencias entre Euskadi y el Estado, sobre la que ha señalado que "imprimirá un nuevo ritmo" a los traspasos de las competencias pendientes. Así, cree que la reunión que mantendrán esta misma tarde la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno Gobierno Vasco, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, será fructífera.