Política
Caso ERE de Andalucía
El TC exonera toda la malversación de Griñán y parte de la prevaricación de Chaves por los 'ERE'
EITB MEDIA
El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado toda la malversación por la que fue condenado el expresidente andaluz José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves.
-
El expresidente andaluz, Manuel Chaves. Foto de archivo de EFE
El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado toda la malversación por la que fue condenado el expresidente andaluz José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
La mayoría del Pleno ha estimado parcialmente sus recursos y ha acordado anular sus condenas al considerar que se vulneraron sus derechos a la presunción de inocencia y se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación. Así, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que se ajusten a Derecho.
Como en los casos anteriores de los ERE, las votaciones relativas a Griñán y Chaves se ha cerrado con siete votos a favor y cuatro en contra. La sentencia cuenta con los votos particulares de los cuatro magistrados del ala conservadora: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel.
Cabe recordar que aunque Griñán fue condenado a pena de cárcel, su ingreso en prisión quedó suspendido por el cáncer que padece. Al exonerarle del delito de malversación, el TC aleja la posibilidad de que el expresidente andaluz ingrese en un centro penitenciario.
José María Calero, abogado de Griñán, ha mostrado su "total satisfacción" por la decisión del TC. El letrado ha avisado de que, a estas alturas, "es irreparable todo el daño sufrido durante todo este tiempo" por el expresidente andaluz, de quien ha destacado la "entereza y dignidad" con la que ha afrontado este "duro trance", siempre "con un respeto absoluto a la Administración de Justicia, descartando cualquier tipo de argumento que pudiera poner en cuestión la imparcialidad de los tribunales y creyendo siempre en el propio sistema de la Administración de Justicia".
Por su parte, el expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves ha manifestado ha quedado demostrado que fueron a por ellos "y ahora ha quedado todo desmontado".
En un audio enviado a los medios de comunicación, Chaves ha señalado que tras conocer la decisión del TC tiene la sensación de que "por fin se ha hecho justicia" y ha añadido que el tribunal de garantías les ha dado la razón a los condenados: "no había trama política, ni confabulación, ni había nada".
El expresidente andaluz ha asegurado que este periodo ha sido "muy duro e injusto" tanto para él como para muchos miembros de sus gobiernos, y ha admitido que han aguantado porque han tenido "la certeza" de su inocencia pese a que el PP ha tratado de destruirles "política y personalmente".
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha celebrado la sentencia y ha pedido al Partido Popular que respete la decisión del TC. El PSOE también celebra las sentencias y se muestra dispuesto a favorecer que Chaves y Griñán vuelvan a ser militantes del partido.