Política
RUPTURA EN LA DERECHA
El PP recompone sus gobiernos para gestionar en minoría seis autonomías tras romper Vox
Agencias | EITB MEDIA
Feijóo ha pedido a Vox que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades autónomas, ni tampoco el cambio político en España" y ha admitido que el PP tendrá "más dificultades" para gobernar en estas seis autonomías.
-
Los presidentes autonómicos del PP afectados por la ruptura con Vox. Foto: EFE/eitb.eus
Euskaraz irakurri: PPk bere gobernuak berrantolatu ditu sei erkidegotan, Voxek akordioak hautsi ostean
El Partido Popular ha recompuesto sus gobiernos para gestionar en solitario y en minoría seis comunidades autónomas, tras romper Vox sus alianzas y retirar el apoyo a los presidentes del PP, que han optado por explorar acuerdos parlamentarios y por no convocar nuevas elecciones.
La ruptura, anunciada ayer por el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha consumado este viernes con las dimisiones y ceses de los consejeros de Vox en los gobiernos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia.
En Extremadura continuará el único consejero de Vox, el de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que deja las filas de su anterior partido, y en Baleares, la popular Marga Prohens seguirá gobernando en minoría y en solitario, pero ahora sin el respaldo de Vox.
La ruptura no ha llegado a las decenas de ayuntamientos que PP y Vox gestionan en común, como Valencia o Valladolid. Sin embargo, los consistorios no están a salvo de un nuevo choque que acabe también en separación.
Vox continúa además presidiendo los parlamentos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, puestos que ocupa en virtud de los acuerdos con el PP y a los que sin embargo no ha renunciado.
Los populares han defendido su cumplimiento de los pactos con Vox, han acusado a Abascal de imponer su criterio y han prometido dar estabilidad a sus comunidades.
Del guión establecido se han salido voces como la del consejero de Vox en Extremadura, que ha acusado a su hasta ahora formación de haber "cambiado las reglas del juego a mitad de partido" afeando falta de lealtad y honradez.
No será el único que continúe en un gobierno, también lo hará el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, de perfil independiente, así como altos cargos en Comunidad Valenciana.
Antes de que se conociesen estas fugas, Abascal ya había asumido que algunos querrían quedarse en sus puestos y había avisado que entonces dejarían de ser de Vox.
Este viernes ha llegado además la primera reacción de Feijóo. El líder del PP, ha pedido a Vox que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades autónomas, ni tampoco el cambio político en España" y ha admitido que el PP tendrá "más dificultades" para gobernar en estas seis autonomías. El PP necesita los votos de Vox o buscar apoyo en otros partidos.