12:53

Política

ESPIONAJE

Podemos afirma que el supuesto espionaje a sus diputados fue "un auténtico golpe a la democracia"

EITB MEDIA

Irene Montero ha hecho estas declaraciones después que El País hiciera pública una información, según la cual la "policía patriótica del PP" espió a los 69 diputados que Podemos obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015 a través de las bases de datos de Interior.

  • Irene Montero, junto a Ione Belarra, en el Congreso.

    Irene Montero, junto a Ione Belarra, en el Congreso. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La eurodiputada por Podemos, Irene Montero, ha tachado de "auténtico golpe a la democracia" las investigaciones extrajudiciales a cargos electos de Podemos por orden del Ministerio del Interior en 2015 y 2016.

Montero ha hecho estas declaraciones después que El País hiciera pública una información, según la cual la "policía patriótica del PP" espió a los 69 diputados que Podemos obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015 a través de las bases de datos de Interior, entre ellos Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

"Lo que han hecho es modificar los resultados electorales, modificar el voto de la gente a través de una estrategia, de una persecución política que también se ha hecho contra las formaciones independentistas", ha denunciado la también exministra de Igualdad en una entrevista en Rac1.

Ha sostenido textualmente que, durante aquellos años, se desplegó una guerra mediática y judicial "por tierra, mar y aire" contra Podemos para acabar con la confianza de millones de personas en una fuerza política capaz de transformar las cosas.

A este asunto se ha referido también Pablo Iglesias: el exlider de Podemos cree que este asunto quedará "en impunidad después del regalo que le ha hecho el PSOE al PP" al acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El también exvicepresidente del Gobierno ha criticado que en España hay sectores de la policía, la judicatura, la política y los medios de comunicación "que actúan abiertamente al margen de la ley con notable impunidad para alterar el proceso democrático".

"No es un editorial de un periódico, es la puñetera realidad en la que vivimos, que se va comprobando continuamente", ha insistido Iglesias, que si bien espera equivocarse, no ve posible que un juez sea capaz de meter en la cárcel a un ministro del Interior del PP o, textualmente, a uno de los periodistas mafiosos que difunden bulos.

Sumar pide responsabilidades penales

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido que los responsables políticos y policiales que espiaron a los diputados de Podemos asuman sus responsabilidades penales.

"Nos acusaban de querer implantar una dictadura en España mientras nos espiaban como hacen las dictaduras. En un país normal, los responsables políticos tendrían que asumir responsabilidades penales", ha escrito en la red X.

El PSOE lo tacha de "impresentable"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "no le extraña" que la 'policía patriótica' del PP espiase a 69 diputados de Podemos, porque "llevamos años escuchando e investigando actos de semejante naturaleza que son antagónicos a un Estado de Derecho por parte de un Ministerio del Interior en tiempos del Gobierno del Partido Popular".

De hecho, ha apuntado que "desde junio de 2018 su objetivo fue poner coto a todas esas conductas". Ante ello, ha concluido que "hay un Ministerio del Interior antes y después de junio de 2018".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, considera que el presunto espionaje a diputados de Podemos supone un uso "impresentable" de los aparatos del Estado, aunque ha rechazado la exigencia de los morados de romper el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No vamos a mezclar churras con merinas", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

López expresa su rechazo a esas prácticas y las tilda de "corrupción sistémica" del PP, por "utilizar los aparatos del Estado de manera absolutamente impresentable e irracional pero considera que no tiene que ver con el acuerdo alcanzado recientemente. "Otra cosa es que hay un acuerdo para renovar el CGPJ después de cinco años de no cumplir la Constitución", ha remarcado.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto