Política
Frantziako hauteskundeak
Florence Lasserre retira su candidatura para cerrar la puerta a la ultraderecha
M. D. | EITB Media
La candidata de la coalición macronista cumple todos los requisitos para pasar a la segunda vuelta en la quinta circunscripción del departamento, pero ha dado un paso al lado para evitar la victoria del candidato de Agrupación Nacional.
-
Primera vuelta.
Euskaraz irakurri: Florence Lasserrek hautagaitza erretiratu du, ultraeskuinari bidea ixteko asmoz
Florence Lasserre, candidata de la coalición Ensemble, no se presentará en la segunda vuelta de los comicios a la Asamblea Nacional, en la quinta circunscripción de los Pirineos Atlánticos. En respuesta a la llamada del presidente, Emmanuel Macron, la diputada centrista ha retirado su candidatura y solo quedarán las dos opciones de izquierda y extrema derecha en la circunscripción de Baiona.
Lasserre, que ha recibido el 26% de los votos, cumple todos los requisitos para estar en la segunda vuelta, por detrás de Colette Capdevielle, del Nuevo Frente Popular, con el 32%, y Serge Rosso, del Agrupación Nacional (RN), con el 27%. Sin embargo, con el objetivo de evitar una victoria de la ultraderecha, ha decidido retirarse; en cualquier caso, sin dar una consigna de voto.
En las otras dos circunscripciones de Iparralde se ha llegado a una triangular para la segunda vuelta, pero está por ver qué pasará.
En la sexta circunscripción, la de la costa de Lapurdi, ha ganado el izquierdista Peio Dufau (29%), mientras que Christian Devèze, de la coalición Ensemble, ha sido segundo (26%). Dufau ha advertido de que, si se mantiene la candidatura de la coalición de Macron, existe el "riesgo" de que se imponga el ultraderechista Victor Lastecoueres, que ocupa el tercer puesto, con un 25%.
Distinta es la situación en el cuarto distrito, el del interior. Ahí también se ha impuesto el candidato de la izquierda (Iñaki Etxaniz, 38%), mientras que la segunda más votada ha sido Sylviane López (25%), de RN. El derechista Jean Lasalle, de derechas, ha sido tercero, con un 18%. Se prevé, por tanto, que los tres estén en la segunda vuelta.