Política
Reunión en Ajuria Enea
Pradales defiende la necesidad de contar con una fiscalidad "más acorde a los retos" que tiene la CAV
Eriz Lotina | EITB Media
En cuanto a la recaudación, el lehendakari ha pedido de momento "prudencia" ante la evolución de la economía, pero ha adelantado que para 2025 quiere un presupuesto "algo más alto" para poder atender las necesidades de la sociedad.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que es necesario "esperar a que las propias diputaciones forales pongan encima de la mesa cuáles son, en su caso, los ajustes necesarios" para abordar una reforma fiscal y se ha comprometido desde el Gobierno Vasco a "colaborar, favorecer y coordinar" este trabajo con el objetivo de que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuente con una fiscalidad "más acorde a los tiempos y a los retos que tiene el país".
En este sentido, el lehendakari se ha reunido hoy con los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para analizar los retos de la CAV. En palabras de Pradales, "los retos a los que se enfrenta nuestro país no los podemos abordar individualmente; la unión y el trabajo en equipo nos hacen fuertes". El dirigente ha añadido que es necesaria "la colaboración entre ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco".
Sobre la reforma del sistema fiscal, Pradales ha señalado que todavía están en una fase preliminar y ha recordado que es competencia de las diputaciones. En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno Vasco hará "una labor de armonización".
En cuanto a la recaudación, ha pedido de momento "prudencia" ante la evolución de la economía, pero ha adelantado que para 2025 quiere un presupuesto "algo más alto" para poder atender las necesidades de la sociedad.
Por otro lado, Pradales ha explicado que ha hablado "muy brevemente" con el diputado general de Bizkaia sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai. Ha dejado claro que la intención del Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación y la fundación Solomon Guggenheim, es abordar el proyecto. No obstante, el lehendakari ha recordado que se dio un plazo de dos años para realizar un análisis.
Preguntado por el sistema de distribución de menores extranjeros no acompañados que llegan al Estado español, Pradales ha explicado que tienen previsto llevar una propuesta conjunta a Madrid junto a las diputaciones. El mandatario ha criticado que estos jóvenes se están repartiendo "asimétricamente" entre las comunidades autónomas, sin tener en cuenta que la CAV es un lugar de paso.
Ley de amnistía
Por último, el lehendakari ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar la aplicación de la amnistía a los delitos de malversación relacionados con el proceso soberanista catalán, así como de mantener la orden de detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hace un flaco favor a la desjudicialización de la política".
Pradales ha señalado que la decisión del Tribunal Supremo "va en contra del criterio que ha establecido el fiscal general del Estado en relación con la interpretación de la ley de amnistía".
A su vez, ha manifestado que la resolución adoptada por el Tribunal Supremo "también va en contra de los pronunciamientos que hasta la fecha se habían dado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
El lehendakari ha advertido de que el paso dado por el TS "hace un flaco favor a la desjudicialización de la política". "Sería deseable que pudiéramos seguir avanzando en el espíritu y la letra de la ley de amnistía y vayamos avanzando en términos de convivencia y despenalización, tal y como preveía la propia ley", ha añadido.
Pradales ha lamentado que haya jueces que "están interpretando en otro sentido" esta norma, y ha recordado que aún está por ver si finalmente se plantea alguna petición para que se produzca "algún tipo de pronunciamiento" del Tribunal Europeo de Justicia en relación a este tema.