Política
Pleno de investidura
Otxandiano propone "un proyecto de país compartido" y tiende la mano para un nuevo estatus político
O. A. | EiTB Media
Según el candidato a lehendakari de EH Bildu, ese proyecto de país requiere otro modelo de gobernanza. Además, aboga por "aprovechar la legislatura para, de una vez por todas, ofrecer un nuevo marco jurídico-político a estos tres territorios".
Euskaraz irakurri: Otxandianok "etorkizuneko herri-proiektu" baterako deia egin eta estatus politiko berrirako eskua luzatu du
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha propuesto seis espacios de encuentro o colaboración para "un proyecto de país compartido" junto a 25 de retos de país para la próxima década. En cuanto al autogobierno, ha asegurado que el momento para abordar el debate sobre el nuevo estatus político "es ahora", y ha tendido la mano a quien quiera participar en un acuerdo amplio.
Otxandiano ha abierto este jueves el pleno de investidura que celebra el Parlamento Vasco, al que han presentado su candidatura a lehendakari tanto él como Imanol Pradales (PNV), que será proclamado como nuevo presidente lehendakari gracias al acuerdo de coalición suscrito entre el PNV y el PSE-EE para conformar el nuevo Gobierno Vasco.
El candidato soberanista ha señalado que el momento "histórico" exige "construir las bases para un proyecto de país compartido y un modelo de gobernanza nuevo", además de "recobrar ambición nacional y pensar la acción política desde la óptica de una nueva transformación nacional y social".
A su juicio, el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es "una botella que pierde agua" y por tanto necesita de una transformación "para romper inercias". En este sentido ha planteado seis espacios de encuentro en torno a cuestiones como la soberanía estratégica, cambio de las estructuras del bienestar, reducir la huella ecológica, renovar el sistema educativo, reforzar la identidad comunitaria y un modelo propio de seguridad.
En cuanto al autogobierno, Otxandiano cree que el Estatuto de Gernika está "agotado", ha sido "vulnerado de forma unilateral por el propio Estado" y ahora, "con una mayoría soberanista sin precedentes" en el Parlamento Vasco hay que "aprovechar la legislatura para, de una vez por todas, ofrecer un nuevo marco jurídico-político" para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En este sentido, Otxandiano ha expresado "vocación de acuerdo", "responsabilidad" y "generosidad" para llegar a un pacto "amplio" y ha pedido al resto de fuerzas "altura de miras" para "ofrecer a este país un acuerdo que abra las puertas de par en par al futuro". "Puede contar con EH Bildu quien quiera participar del mismo y ofrecer a este país un acuerdo amplio y que abra las puertas de par en par al futuro. Con ilusión y ambición, aprovechemos esta legislatura para, de una vez por todas, ofrecer un nuevo marco jurídico-político a estos tres territorios", ha remarcado.
En su opinión, las bases sobre autogobierno que PNV y EH Bildu pactaron en 2018 deben servir como referencia para elaborar el nuevo estatus.
El dirigente abertzale también ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza y una nueva cultura parlamentaria para que el Parlamento Vasco no sea "un mero trámite" como a su juicio ha sido el pleno de investidura debido la tardanza del futuro lehendakari en hacer público su programa de gobierno.
En cuanto a Osakidetza, Otxandiano ha advertido de que "en estos momentos, está en juego si se ahondará en la dirección actual de claro retroceso en la prestación de un servicio de calidad en el sistema sanitario, o se retomará la apuesta por un sistema público sanitario de calidad, con una Atención Primaria como base fundamental del sistema".
En lo que respecta a la educación, el candidato de EH Bildu ha señalado que el Sistema Educativo Vasco está sufriendo una transformación por el descenso de la tasa de natalidad, los cambios sociodemográficos y la digitalización. Tras poner en valor que existen "espacios de encuentro", ha recordado que el Acuerdo por la Educación establece 43 líneas de acción para los próximos diez años, y ha invitado a recuperar "el espíritu del Pacto por la Educación" y "desarrollar esas 43 líneas de actuación".
Como uno de los retos, Otxandiano ha citado la necesidad de "dar un salto en la enseñanza del euskera" y ha propuesto "determinar las competencias lingüísticas vinculadas a los modelos actuales —A, B y D—". "Hay que profundizar en este tema del perfil B2", ha insistido.
En su única referencia al terrorismo, Otxandiano ha reconocido la necesidad de "hacer una lectura crítica del pasado cercano para construir una memoria plural sobre el conflicto político". "No se puede construir el futuro dando la espalda al pasado", ha dicho, que se ha comprometido a trabajar para lograr "una convivencia basada en el respeto".