16:34

Política

CATALUÑA

Puigdemont considera "un chantaje" que Sánchez condicione una nueva financiación a la investidura de Illa

AGENCIAS | EITB MEDIA

Desde el PSOE, rechazan la posibilidad de que haya un concierto económico para Cataluña. En este contexto, ERC y Junts han iniciado la ronda de consultas para la proposición de un candidato a la investidura en Cataluña.

  • Carles Puigdemont, candidato de Junts+. Foto de archivo: EFE

    Carles Puigdemont, candidato de Junts+. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Carles Puigdemont, candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, ha afirmado que es "un escándalo en todos los sentidos" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condicione una nueva financiación para Cataluña a la investidura en la Presidencia de la Generalitat del candidato del PSC, Salvador Illa.     

En una publicación en 'X', ha calificado el movimiento del líder del Ejecutivo de "chantaje", y le ha preguntado si cree que "toda la injusticia" que sufren se debe a que los socialistas no presiden el Govern.         

También le ha acusado de dar argumentos a aquellos que piensan que los catalanes reclaman un trato que no se merecen: "Es decir, que sólo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Govern en Cataluña al precio que sea".

Ha sostenido que le parece inmoral "jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido", y ha criticado que los socialistas solo se acuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos, textualmente.      

De este modo, le ha instado a responder a estas preguntas "si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas", en referencia a los apoyos de Junts en el Congreso para investir a Sánchez.         

ERC y Junts refuerzan sus exigencias

ERC y Junts han iniciado la semana de la ronda de consultas para la proposición de un candidato a la investidura en Cataluña reforzando sus exigencias sobre financiación, mientras arrecian las críticas del PP y el Gobierno ESPAÑOL se esfuerza en defender su plan de conjugar lo global con lo singular.         

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha subrayado que los republicanos apuestan por que Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica, igual que Euskadi y Navarra, un recordatorio que ha lanzado ante "algunas maniobras para intentar liar" y para "evitar tentaciones de confundir".

Financiación singular para varias comunidades autónomas

Por su parte, Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha rechazado la posibilidad de que haya un concierto económico para Cataluña, y ha defendido una financiación singular para varias comunidades autónomas más allá de la catalana.

Al respecto, ha dicho que la reforma de la financiación autonómica es una promesa electoral del PSOE que el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer "para todas las comunidades", pero sin dejar de lado la "voluntad política" de aplicar una financiación singular en comunidades como Cataluña.

"Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y una financiación singular para un territorio como en este caso Cataluña", ha añadido Peña.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto