Política
Elecciones Europeas
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
La ultraderecha, que en 2014 no ganó en ninguno de estados miembros, ha ido afianzándose estos últimos años, y este 2024 ha cosechado victorias en Francia, Italia o Austria.
En 2014, hace 10 años, el azul oscuro de los populares europeos (PPE), el rojo de los socialistas (S&D) y el azul claro de los liberales (Renew Europe), junto con alguna pincelada de verde (Verdes, ALE) bastaban para pintar el mapa de los 28 estados tras las elecciones europeas.
Sin embargo, una década después (2024), dos nuevas tonalidades de azul emergen con fuerza. Corresponden a Identidad y Democracia (ID), grupo en el que se integran la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen o el FPÖ austriaco, y al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), en el que está inscrito Hermanos de Italia de la ultra Georgia Meloni o Vox.
Son los colores de la ultraderecha, que se ha impuesto, según los resultados aún provisionales, en Francia, Austria, Italia, estados en los que en 2014 ganaban, respectivamente los populares y los socialistas. A todos ellos habría que sumar los 10 escaños del Fidesz del húngaro Viktor Orbán (de momento no están inscritos en ninguna familia política).
Casi un cuarto de los votos (24,3 %) de estas elecciones ha ido a parar a la extrema derecha, un porcentaje que en 2014 apenas suponía un 16 %. Su evolución ha sido ascendente, ya que en los anteriores comicios, en 2019, rozaba el 22 % (21,8 %).
Pese al golpe de la ultraderecha, populares, socialdemócratas, liberales y verdes consiguen retener el 63 % de los votos este 2024. Hace 10 años, como apuntábamos, contaban con una amplia mayoría.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web