Política
VÍCTIMAS POLICIALES
Navarra reconoce hoy a las 12 primeras víctimas de violencia policial o extrema derecha
AGENCIAS | EITB MEDIA
Entre las víctimas que recibirán el reconocimiento por el ejecutivo foral están Mikel Zabalza y Mikel Arregi, asesinados por la Guardia Civil.
-
Monolito en recuerdo de Mikel Zabalza. Foto de archivo: EITB Media
Euskaraz irakurri: Eskuin muturraren eta poliziaren indarkeriaren biktimak aitortzeko ekitaldia egingo dute gaur Nafarroan
El Gobierno de Navarra reconocerá este jueves a las primeras 12 víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Entre esas 12 víctimas figuran Mikel Arregi y Mikel Zabalza, asesinados por la Guardia Civil, en 1979 y 1985 respectivamente.
El acto solemne tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio Baluarte de Pamplona, y estará presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Además de Arregi y Zabalza, se reconocerá a tres personas heridas por arma de fuego de distinta consideración en el entorno de los hechos acaecidos durante las fiestas de San Fermín 1978; y otra víctima que sufrió daños graves por exceso o mal uso de material antidisturbios en una carga policial de un contexto temporal posterior. Asimismo, otras cuatro personas que padecieron violencia física y psicológica durante su detención y otras dos que resultaron heridas en sendos atentados reivindicados por grupos de extrema derecha.
Los reconocimientos fueron aprobados hace dos semanas por la Comisión de Reconocimiento y Reparación, y al amparo de la correspondiente Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, norma aprobada por el Parlamento que pretende la reparación de las personas objeto de este tipo de violencia que se tradujo en fallecimientos, personas heridas y daños físicos o psicológicos por acciones violentas, desproporcionadas e ilegítimas en el contexto victimológico citado.
De todas las solicitudes presentadas, la Comisión rechazó cuatro al considerarse que no se cumplían los requisitos especificados en la legislación vigente, según indicó el Gobierno navarro en una nota. El órgano está examinando además otros 60 expedientes que se encuentran en diferentes fases del procedimiento.