23:23

Política

Elecciones Cataluña

¿Qué es Aliança Catalana? El altavoz islamófobo que agrieta el espacio soberanista

AGENCIAS | EITB MEDIA

Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, apuesta por "luchar por la liberación nacional de Cataluña y a dar la vuelta a las políticas inmigratorias nefastas".

  • Silvia Orriols, líder de Aliança Catalana. Foto: EFE

    Silvia Orriols, líder de Aliança Catalana. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Bajo el lema '¡Salvemos Cataluña!', la candidatura de Aliança Catalana liderada por Sílvia Orriols Serra acaba de irrumpir en el Parlament con sus postulados islamófobos, etnicistas y antiinmigración, que en muchos aspectos se asemejan a los de Vox y cortocircuitan cualquier unidad de acción independentista.

Sílvia Orriols dio la campanada en las elecciones municipales de 2023 cuando logró la vara de alcaldesa de Ripoll (Girona), pero era desde mucho antes activa en redes sociales, donde se había forjado un perfil polémico, políticamente incorrecto, con un martilleo de mensajes xenófobos.

Nacida en 1984 en Vic (Barcelona), Orriols es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Vic y es madre de cuatro hijos.

En 2004 concurrió a las elecciones europeas con Estat Català y más tarde recaló en el grupúsculo ultraderechista Front Nacional de Catalunya (FNC). Entró en el Ayuntamiento de Ripoll en 2019 como edil del FNC, del que se escindió al año siguiente para fundar Aliança Catalana, un partido que ha crecido gracias a dos factores: la desafección de una parte del independentismo, que acusa a ERC, JxCat y la CUP de no ir a por todas, y el impacto que causaron los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña, cuyo cerebro fue Abdelbaki Es Satty, imán precisamente de Ripoll.

¿Qué vía propone hacia la independencia?

Orriols confiesa que fue una gran admiradora de Carles Puigdemont, pero que al final se desencó por la supuesta tibieza de los partidos del procés. De todo modos, no descartaba apoyar una hipotética investidura de Puigdemont, aunque condicionaba sus votos a "luchar por la liberación nacional de Cataluña y a dar la vuelta a las políticas inmigratorias nefastas".

Orriols propugna una declaración unilateral de independencia (DUI) que no sea suspendida "a los ocho segundos", sino que sea defendida con uñas y dientes y permita establecer "una nueva legalidad catalana" que derogue automáticamente las leyes españolas.

Pero, en la práctica, el independentismo no suma mayoría absoluta y Junts, ERC y la CUP han firmado un pacto antifascista que impone un cordón sanitario a Vox y Aliança Catalana.

Discurso de odio

Orriols no tiene inconveniente en definirse como "islamófoba", dice que le "da miedo" el Islam, "una ideología político-religiosa que intenta imponer un modelo de vida que no es compatible con los valores occidentales", y acusa a los inmigrantes de ser una fuente de delincuencia, de quedarse con las ayudas públicas y de provocar una sustitución étnica que va camino de ahogar la catalanidad.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto