Política
21A
EITB Media
El candidato de EH Bildu a lehendakari ha advertido de que "no hay mayoría abertzale ni de izquierdas sin EH Bildu". En este sentido, ha dicho que ahora es el momento de hablar y que luego no vale que se le "exija" asumir" "la hipoteca" del gobierno de PNV-PSE a la coalición soberanista.
Pello Otxandiano. Foto: EFE
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha realizado este viernes la lectura de los resultados electorales y de la actualidad política. Según ha explicado, "el mismo lunes" se puso de manifiesto que lo realizado por el PNV y el PSE-EE durante la campaña era "una mera escenificación" y que la "decisión" de formar un gobierno de coalición "estaba tomada". El dirigente de EH Bildu ha considerado que el pacto entre ambas formaciones supondrá "una oportunidad perdida" en un "momento histórico" y "cuando vienen tiempos difíciles" para "tejer un gran acuerdo en torno a un proyecto de país".
Según la lectura realizada por Otxandiano, los resultados dibujan "dos mayorías muy claras": una mayoría soberanista "histórica", que contaría con el apoyo de 54 parlamentarios (PNV + EH Bildu), y una mayoría "absoluta" de izquierda, con 40 representantes (EH Bildu + PSE-EE + Sumar). Ha destacado que ambos "no son posibles sin EH Bildu" y ha añadido que para articularlos "hay que hablar con EH Bildu". Eso sí, en su opinión, "este es el momento de hablar". De hecho, cree que el gobierno entre jeltzales y socialistas va a tener "muchas hipotecas" y ha advertido de que, "después, lo que no vale es exigir a EH Bildu que las comparta o las asuma".
Otxandiano ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo los "históricos" y "tremendamente buenos" resultados obtenidos por EH Bildu en las elecciones vascas. Entendiendo que "el mapa político ha cambiado", ha subrayado que "es el momento de cumplir el mandato popular". En el reverso, "hay otra opción: seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Será un gobierno con muchas hipotecas, que no articule esas dos mayorías, y que prescinda de la segunda fuerza política, que está empatada la primera en escaños".
Otxandiano ha reconocido que un gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas es "posible y democrático, pero no es lo que necesita este país". Es más, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el PNV ni siquiera haya convocado la ronda de contactos. "Nos resulta incomprensible y nos parece preocupante porque tampoco se han cuidado los hábitos habituales de la democracia parlamentaria. Si EH Bildu hubiera ganado en votos, sin duda llamaría al día siguiente a la segunda y tercera fuerza".
A pesar de esta situación, el candidato de EH Bildu a lehendakari ha subrayado que la coalición seguirá "insistiendo" en la propuesta de "una gobernanza cooperativa" y porque EH Bildu ha tenido "puntos de encuentro" con PNV y PSE-EE.
Preguntado por la decisión que podría tomar Pedro Sánchez el lunes, Otxandiano ha dicho que no va a especular. En cualquier caso, ha dejado claro que EH Bildu es "muy consciente" de la "estrategia de la extrema derecha" para hacer caer al gobierno de Sánchez. "Sabemos muy bien lo que es el lawfare", resume.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web