Política
CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ
Manos Limpias admite que su denuncia se basa en "informaciones periodísticas" que podrían ser falsas
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
A través de un comunicado, firmado por su secretario general, Miguel Bernad, Manos Limpias explica que la denuncia contra Begoña Gómez está basada solo en "informaciones periodísticas". "Será el Juez Instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones son ciertas o no", afirma.
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen de archivo
Euskaraz irakurri: Manos Limpiasek onartu du faltsuak izan daitezkeen informazioetan oinarritzen dela "soilik" bere salaketa
Tras la carta, ayer, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pseudosindicato español Manos Limpias ha emitido esta jueves un comunicado en la que reconoce que la denuncia que interpusieron a Begoña Gómez, mujer del presidente español, se basa "en informaciones periodísticas y solo en las mismas". Según el escrito firmado por el secretario general de dicha organización ultraderechista, Miguel Bernad, "será ahora el Juez Instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no".
La denuncia, por la que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto diligencias contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, incluye ocho titulares y noticias publicadas por los medios El Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, Esdiario y The Objetive. Pese a ello, la denuncia por tráfico de influencias y corrupción privada ha sido admitida a trámite, bajo secreto de sumario y sin un informe de la Fiscalía. De momento, están citados a declarar dos periodistas.
La nota difundida a media mañana de hoy, comienza explicando que "tuvieron conocimiento en Manos Limpias, a través de varios diarios digitales, de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento" de la esposa Sánchez. "Tras observar que la Fiscalía no actuaba", añade Bernad, "procedí a poner en conocimiento de Juzgado competente dichas informaciones (...) al objeto de que abriera diligencias y comprobara la veracidad de las mismas".
A continuación, Bernad reconoce que la denuncia se ha basado solo en las noticias publicadas en los citados medios. "Basé la denuncia que se presentó en dichas informaciones periodísticas, y solo en las mismas", y matiza: "Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad".
En el comunicado, el dirigente de Manos Limpias ve "inaceptable" la reacción de Sánchez al tacharlos de "organización ultraderechista" y dar a entender que forman parte "de una campaña derechista contra él, lo cual es falso".