Política
ÓBITO
Fallece el lehendakari José Antonio Ardanza
EITB Media
El Gobierno Vasco ha decretado tres días de luto desde hoy hasta las 15:00 horas del jueves. La capilla ardiente quedará instalada el miércoles por la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, y la misa funeral tendrá lugar ese mismo día, a la tarde, en Elorrio.
-
José Antonio Ardanza. EITB.
Euskaraz irakurri: Jose Antonio Ardanza lehendakaria hil da
El lehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido a los 82 años en su casa de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai. Hombre de peso en la política vasca de las últimas décadas y sobre todo en el Partido Nacionalista Vasco, fue lehendakari entre 1985 y 1999 y será recordado, entre otras cosas, por impulsar los pactos entre diferentes, como se vio en el Pacto de Ajuria Enea.
Podría interesarte: Biografía de José Antonio Ardanza
Nacido en Elorrio en 1941, y militante del Partido Nacionalista Vasco desde joven, estudió Derecho en Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral.
En 1979 dio el salto a la política, al hacerse con la Alcaldía de Arrasate. En 1983 fue elegido Diputado General de Gipuzkoa y, en 1985, tras la escisión del PNV y la dimisión del lehendakari Karlos Garaikoetxea, Ardanza fue nombrado lehendakari. Ocupó el cargo durante catorce años —ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari— y se retiró de la primera línea de la política en las elecciones de 1999.
El Gobierno Vasco ha decretado tres días de luto desde hoy hasta las 15:00 horas del jueves. Las banderas ya ondean a media asta en las sedes oficiales. Asimismo, la capilla ardiente quedará instalada el miércoles por la mañana en el Palacio de Ajuria Enea (10:00-14:00), y la misa funeral tendrá lugar ese mismo día, a las 19:00 horas, en la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio. El lehendakari Iñigo Urkullu realizará una declaración institucional a las 09:30 de este martes en Lehendakaritza.
Tras conocerse la noticia, el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto en valor el legado político de Ardanza. "Ha sido un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática", ha señalado.
También se ha pronunciado el lehendakari Juan José Ibarretxe quien ha asegurado que "se ha ido una parte del pueblo vasco aunque con lo que hizo otra se quedará para siempre". Ibarretxe se ha despedido de Ardanza a través de la red social X. "Saludos y honores", ha escrito.