Cerrar

Política

21A

20 000 notificaciones de mesas electorales están bloqueadas en Bizkaia, según los sindicatos de Correos

EITB Media

Las centrales advierten de que los paros convocados en Correos Bizkaia están afectando al reparto y aseguran que están barajando la opción de una huelga de 24 horas en plena campaña electoral. Desde Correos se insiste en que ya se ha enviado una primera tanda y que se están cumpliendo los plazos.

  • Una mesa electoral durante los comicios municipales de 2019.

    Una mesa electoral durante los comicios municipales de 2019. EFE

Euskaraz irakurri: Hauteskunde mahaien 20.000 jakinarazpen ez atzera ez aurrera daude Bizkaian, Correoseko sindikatuen arabera

Los seis paros parciales convocados por los sindicatos CC. OO., ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA en Correos Bizkaia estarían afectando al servicio de reparto de las notificaciones para las mesas electorales del próximo 21 de abril, según las centrales. Así, según sus cálculos, habría unas 20 000 comunicaciones sin llegar aún destino.

En 23 localidades vascas, entre ellas la capital vizcaína y otros municipios grandes de Bizkaia como Getxo o Barakaldo, corresponde a Correos notificar la designación de los miembros que compondrán las mesas electorales. El plazo concluyó el sábado, aunque en muchos casos no se ha llegado a comunicar, según aseguran las centrales.

Así lo ha confirmado el representante de CSIF, Luis Alonso, a Radio Euskadi: "No solo ha pasado en Bilbao, tenemos las notificaciones atascadas en Barakaldo, Erandio, Margen Derecha, Margen Izquierda... Aquí hay un maremágnum de notificaciones que no se van a sacar en una semana". 

Desde Correos, en cambio, afirman que se ha realizado una primera entrega, y que los consistorios tienen la opción de acordar una segunda. Según subrayan, se van cumpliendo los plazos. 

En ese sentido, se han reforzado algunas unidades y se han priorizado las notificaciones de mesas electorales ante la paquetería y demás correspondencia.

Los cinco sindicatos con representación en Correos demandan un refuerzo de la plantilla y unas "condiciones laborales dignas". La semana pasada, los días 25, 26 y 27 de marzo realizaron paros de dos horas por turno, algo que repetirán hoy, mañana y pasado. Desde algunas centrales se está barajando incluso una huelga de 24 horas para el próximo día 12 de abril, en plena campaña electoral.