Política
Caso Koldo
Ábalos retiene el acta de diputado y el PSOE le suspende de militancia
EITB MEDIA
El exministro ha comparecido para defender su honorabilidad y ha insistido en que no está implicado en ninguna causa. Ha lamentado igualmente no haber estado acompañado por su partido en este trance.
Euskaraz irakurri: Abalosek ez dio diputatu aktari uko egin eta PSOEk militantzia bertan behera utzi dio
El exministro del Gobierno de España José Luis Ábalos ha anunciado que mantiene su acta de diputado en el Congreso y que pasará al grupo Mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño por la investigación judicial a su exasesor Koldo García.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que ha tomado una de las decisiones "más duras" de su vida política y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE". "No puedo rendirme... si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político", ha aseverado.
Tras defender su "honorabilidad", ha insistido en que no está implicado en ninguna causa y ha lamentado no haber estado acompañado por su partido en este trance. "Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", ha señalado.
Minutos después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño, el PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a Ábalos y abre la vía a expulsarlo del partido, en aplicación de los estatutos del partido.
En una resolución difundida a los medios, el PSOE argumenta que Ábalos ha incumplido con una exigencia de la Ejecutiva Federal. En concreto, el Partido Socialista considera que el exministro podría haber cometido una falta grave por la "obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del partido".
A partir de ahora, Ábalos dispone de un plazo de cinco días para hacer llegar al instructor de su expediente en Ferraz las pruebas que estime oportunas para defenderse de estas acusaciones de su propio partido.
Ábalos dimitió ayer como presidente de la Comisión de Interior del Congreso.